miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Jazz Plaza comenzó en Santiago de Cuba con encanto de Pilar Boyero

Jazz1a
Santiago de Cuba, 22 ene (Prensa Latina) Con la voz potente y el carisma de la española Pilar Boyero comenzó hoy en esta ciudad la edición 38 del Festival Internacional Jazz Plaza, que se extenderá hasta el 29 próximo.

En el céntrico Teatro Martí tuvo lugar el concierto Copla y flamenco en clave de Jazz, que durante unas dos horas cautivó al público con las interpretaciones de la artista, en un derroche de poder vocal, histrionismo y empatía que respaldaron con maestría sus músicos acompañantes.

El espectáculo combinó diversos géneros, con el predominio de las coplas y las alusiones a cantantes españolas como Lola Flores, Rocío Jurado y Rocío Dúrcal, entre otras de notable arraigo en varias generaciones de cubanos que corean sus melodías y reviven emociones pasadas.

La Boyero intercaló vivencias de sus relaciones con Cuba y sus músicos, de las presentaciones que ha tenido en La Habana y las provincias de Guantánamo y Matanzas, en una espiral de descubrimientos mutuos que la han convertido en una amante fervorosa de la isla, sus gentes y su cultura.

De acuerdo con el programa, este martes 24 ella actuará en el patio La Jutía Conga, de la filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, junto a la Estudiantina Invasora, el trío Mestizaje y el grupo Kazumbi, en tanto que el miércoles 25 estará en el Iris Jazz Club.

Desde 1992, la cantante ibérica se dedicó a cultivar la copla y tres años más tarde publicó El cante mío, su primer álbum, al cual siguió el segundo, bajo el título Pilar Boyero canta al Maestro Solano.

Además de sus presentaciones artísticas, impartió las conferencias La copla, recuperación de un patrimonio común, y La copla y las leyes: el derecho de la pasión, mediante las cuales contribuyó al enaltecimiento de ese género de la cultura popular en su país.

jcm/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.