viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Suecia libre de fumadores

turista-fumando-en-una-estacion-de-tren
Estocolmo, 22 ene (Prensa Latina) Al paso que va, Suecia se convertirá en el primer territorio en declararse “libre de humo”, pues los fumadores pronto serán apenas el cinco por ciento de la población, con lo que liderará el cumplimiento de la meta mundial de reducir el consumo de tabaco en 30 puntos porcentuales entre los años 2010 y 2025.

Los datos oficiales así lo muestran: la tasa de tabaquismo en la nación escandinava descendió de un 35 por ciento en la década de 1980 a 5,6, lo que conlleva a que la mortalidad por esta causa allí sea la más baja de Europa.

Actualmente, alrededor de 60 países están en vías de alcanzar la meta de reducción del consumo de tabaco fijada para 2025, siendo los de ingresos bajos los que más avances están logrando en esa dirección, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otra de las involucradas en tal empeño es Nueva Zelanda, que a partir de este año introducirá gradualmente una ley aprobada por el Parlamento en diciembre pasado que implica que cualquier persona nacida después de 2008 no podrá comprar cigarrillos o productos de tabaco en territorio nacional.

A medida que aumente la edad mínima para adquirirlos, la cantidad de individuos que podrá hacerlo se reducirá. Para 2050, por ejemplo, los ciudadanos de 40 años serán demasiado jóvenes para comprarlos.

Se espera que la nueva legislación, llamada Ambientes Libres de Humo, reduzca el porcentaje de fumadores a menos del cinco por ciento para 2025, cifra inferior al ocho por ciento existente hoy, de acuerdo con estadísticas del Gobierno neozelandés.

La epidemia del tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que afronta el mundo. Causa más de ocho millones de muertes al año, de las cuales, aproximadamente 1,2 millones se deben a la exposición al humo ajeno.

Está vinculada a decesos producidos por diversos padecimientos como cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, y accidente cerebrovascular.

Más del 80 por ciento de los mil 300 millones de personas que consumen tabaco viven en países de ingresos medianos o bajos, donde la carga de morbimortalidad asociada al cigarro es más alta.

El tabaquismo también aumenta la pobreza, porque los hogares gastan en este producto un dinero que podrían dedicar a necesidades básicas como la alimentación y la vivienda.

Con motivo del pasado Día Mundial sin Tabaco, la OMS elaboró un ranking de las naciones que consumen más tabacoy para su clasificación tuvo en cuenta a las personas de ambos sexos mayores de 15 años. Un pequeño archipiélago oceánico, Kiribati, lidera el listado, seguido de Montenegro, Grecia, Timor Oriental y Rusia.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.