sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Candidato guatemalteco a vicepresidente denuncia acción penal

Ciudad de Guatemala, 23 ene (Prensa Latina) El aspirante a vicepresidente por el partido guatemalteco Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Jordán Rodas, denunció hoy el uso del derecho penal en su contra.

En un video publicado en su cuenta en Twitter, Rodas calificó de perversa la acción presentada en su contra por el Procurador de los Derechos Humanos Alejandro Córdova, justo cuando la agrupación presentó la papelería para inscribir a su binomio.

«Esto demuestra el temor que hay a una opción diferente», señaló el abogado y notario, quien admitió que se busca impedir su participación en las elecciones generales del 25 de junio.

Al referirse a la labor de Córdova, afirmó que al parecer «despertó de su letargo y ya no está en modo avión».

El sucesor de Rodas presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) contra su antecesor por supuesta anomalía detectada en el proceso de pago de su indemnización.

Según trascendió, el caso ingresó al MP el 6 de enero, tras una auditoría interna.

«Pudo haber alguna situación que se podría convertir en un hallazgo por la Contraloría General de Cuentas o bien, convertirse en un delito», detalló Córdova al explicar las razones que motivaron la denuncia.

Sin embargo, para Rodas resulta sospechosa esta acción y se debe, dijo, a que intentan criminalizarlo por su participación como binomio presidencial del MLP.

El 28 de diciembre, el MPL proclamó a la expresidenciable Thelma Cabrera y al exprocurador como compañeros de fórmula de cara a las urnas.

En su cargo (2017-2022), fue una de las voces más críticas del Gobierno de Alejandro Giammattei y la élite empresarial.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.