viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Funcionaria de Casa Presidencial de Costa Rica admitió pago a trol

San José, 23 ene (Prensa Latina) La funcionaria de Casa Presidencial y presidenta fundadora del Partido Pueblo Soberano (PPS, seguidor del mandatario Rodrigo Chaves), Mayuli Ortega, admitió hoy haberle realizado un pago a Alberto Vargas, administrador del trol Piero Calandrelli.

Al comparecer ante una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que analiza el financiamiento de los partidos en la campaña electoral pasada, Ortega reconoció que el 25 de septiembre de 2022 transfirió una cantidad de dinero, la cual no especificó, a Vargas, pero lo hizo como un favor a una amiga.

Al ser cuestionada sobre el nombre de esa amiga, Ortega se abstuvo de contestar, al igual que lo hizo en la mayoría de las preguntas que le realizaron los legisladores de dicha Comisión, lo que disgustó a los diputados.

En particular, el legislador del Frente Amplio Ariel Robles, quien cuestionó a Ortega sobre el pago y el nombre de la amiga a la que le hizo el favor, indicó «qué curioso doña Mayuli, usted es muy brava para hacer y responder y argumentar, pero cuando son preguntas que la ciudadanía necesita respuesta se abstiene».

Entonces, Robles consultó si esa amiga es Joselyn Chacón, la ministra de Salud, la que aceptó haber hecho depósitos -a través de un funcionario- a Vargas, quien aseguró eran para que atacara a periodistas que cuestionan su labor al frente de esa cartera y a quienes el presidente tico calificó de «sicarios políticos».

Sin embargo, nuevamente Ortega se abstuvo de declarar.

El legislador frenteamplista comentó que su respuesta era relevante, pues Vargas al comparecer ante esa misma Comisión el pasado día 11 la mencionó a ella de haberle pagado para atacar a diputados y figuras del Partido Progreso Social Democrático, dado que Ortega impulsa el PPS, autodenominado como el «verdadero partido rodriguista».

Las aseveraciones de Vargas, divulgadas desde hace semanas por la prensa local, motivaron su llamado a comparecer ante esa comisión legislativa, así como una conferencia de prensa, en la que el presidente Rodrigo Chaves decidió mantener en su puesto a Chacón y acuso al trol y a dos periodistas de CRHoy.com de ‘sicarios políticos’.

En una defensa a ultranza de su jerarca, Chaves aseguró que sus pagos fueron por caridad a una persona que la engaño, algo que contradice reacciones iniciales de Chacón de que los recursos transferidos correspondieron a la participación del trol en la referida campaña de salud.

Asimismo, el Ministerio Público de Costa Rica confirmó la apertura, de oficio, de una investigación contra la jerarca de Salud por el presunto delito de peculado, a fin de determinar si fue o no con fondos públicos que se pagó a Vargas.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.