martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Funcionarios panameños obligados a declarar intereses particulares

Ciudad de Panamá, 23 ene (Prensa Latina) Un Decreto ejecutivo establece desde hoy en Panamá un formulario de declaración jurada de intereses particulares para los funcionarios públicos.

De acuerdo con la norma, suscrita por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, la medida responde a la ley sancionada en agosto de 2022 que sanciona el conflicto de interés.

En el documento, los funcionarios deben informar sobre las actividades remuneradas o no, de tipo profesional, laboral, económica, gremial, personal o de beneficencia.

También deben decir si se aprovechan de concesiones públicas, contrataciones con el Estado, o si es proveedor del Gobierno, además, están obligados a comunicar si han recibido regalos en el último año que provengan de personas o empresas no vinculadas a su familia.

La declaración la deben presentar los ministros, viceministros, el contralor general de República y su subcontralor; al igual que los jefes de misiones diplomáticas y el Defensor del Pueblo.

Otro funcionarios involucrados son el Superintendente de Bancos, de Seguros, los miembros de juntas directivas de empresas estatales, los alcaldes, vicealcaldes, representantes de corregimiento, gobernadores, diputados y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre otros.

El decreto recuerda que los sujetos obligados (funcionarios) deben presentar la declaración jurada de intereses particulares más tardar a los 30 días de la toma de posesión de su cargo.

Las sanciones para quienes incumplan la ley van desde una multa equivalente de hasta cuatro meses de salario a su destitución.

Será la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) la regente en materia de conflicto de interés y deberá velar por el cumplimiento de la nueva norma, agrega el Decreto.

En agosto del año pasado, en medio de los debates de una mesa única de dialogo establecida entre organizaciones populares y el Gobierno, tras casi dos meses de protestas sociales, el Ejecutivo sancionó la ley 316 sobre conflicto de intereses en la función pública.

La iniciativa la impulsó el diputado independiente Gabriel Silva, quien aseveró que constituía una herramienta necesaria, aunque todo lo contrario visualizaron los colectivos en sus discusiones con el Ejecutivo al catalogar de inviables la mayoría de las propuestas relacionadas con transparencia y combate a la corrupción.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.