miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Opositores provincianos cumplen cinco días de manifestaciones en Lima

Lima, 23 ene (Prensa Latina) Provincianos del sur del país realizaron hoy la quinta jornada de protestas diarias en las calles de Lima, en las que traen su demanda de renuncia de la presidenta Dina Boluarte, entre otros reclamos.

Desde la mañana se dividieron en grupos y llevaron por la ciudad sus lemas de lucha y canciones dedicadas a la lucha que iniciaron tras la destitución y prisión, el 7 de diciembre, del hasta enconces presidente Pedro Castillo.

Los grupos a los que se sumaron marchistas limeños llegaron a distintos puntos de la capital, principalmente mercados, llamando a la gente a sumarse a las marchas, siempre vigilados por policías que les impedían determinados desplazamientos o iban en los flancos, vigilantes.

Avanzada la tarde, los grupos confluyeron en el centro de la ciudad y conformaron una multitud de miles de provincianos y capitalinos, incluidos licenciados del Ejército que tienen como líder al dirigente nacionalista Antauro Humala, considerado un populista radical.

Las columnas recorrieron el centro de Lima pacíficamente, siempre flanqueados por policías que ponían límites a sus movimientos, y solo hubo algunas escaramuzas en las que la Policía usó gases lacrimógenos.

Entretanto, durante la jornada activistas de la protesta volvieron a bloquear en varios puntos la carretera Panamericana, que recorre toda la Costa Peruana, en la región de Ica. Además irrumpieron en al menos cuatro fundos productores de frutas de exportación y arengaron a los trabajadores a que se sumen a los bloqueos viales.

La Superintendencia de Transporte Terrestre consignó en su reporte diario bloqueos de carreteras en 77 puntos de 25 provincias, y marchas y concentraciones en 11 provincias; así como paros laborales en otras cinco.

Además desde la semana pasada fueron asediadas o incendiadas estaciones de Policía y locales judiciales, entre otros edificios estatales y privados.

El Gobierno prevé al parecer la prolongación del conflicto, a la luz del anuncio del ministro del Interior, Vcente Romero, de que la Policía ha comprado con urgencia 29 mil granadas de gas lacrimógeno y de otra, en proceso, de 100 mil de esos artefactos.

Añadió que gestiona en el Ministerio de Finanzas fondos para la compra de un nuevo carro lanza-agua “para control de multitudes”, según dijo.

Por otra parte, preguntado sobre la posibilidad de adelantar a este año las nuevas elecciones generales reclamadas por las protestas, como medida que alivie la crisis, el ministro Romero expresó, sin detalles, que el Gobierno analiza el tema y esta semana podría haber novedades.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.