sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Analizan en Cuba conflictos por cadenas de impago en la economía (+ Foto)

messi
La Habana, 24 ene (Prensa Latina) La economía cubana está afectada por la falta de liquidez y la mala gestión de cobros y pagos entre sus diferentes actores económicos, reconoció hoy la ministra de Finanzas y Precios Meisis Bolaños.

Este conflicto afecta la adquisición de materias primas y mercancías para la economía interna y la población, por lo que es necesario avanzar en la búsqueda de soluciones que vinculen la ciencia y las experiencias prácticas, agregó.

Para contribuir a tal propósito, sesionó este martes el Comité Técnico Asesor del Ministerio de Finanzas y Precios con la participación del vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

gil

Durante más de dos horas, expertos de la academia y especialistas de áreas técnicas, entre otros, debatieron el diagnóstico realizado a las cadenas de impagos y detectaron la falta de exigencia como uno de los principales desafíos.

La necesidad de un sistema de control debe analizarse no solo desde la perspectiva administrativa, sino también desde cuánto podemos aportar para actualizar los sistemas informativos, de gestión y las normativas relacionadas, insistió la ministra.

Sobre la situación detectada en 2022, la viceministra Lourdes Rodríguez informó que los saldos de las cuentas por cobrar y pagar crecieron en las operaciones vinculadas a la importación y hubo limitaciones en la liquidez de las empresas receptoras de las mercancías.

En paralelo, no se priorizó el pago de las deudas por parte de las empresas a los proveedores, persistió el descontrol e incumplimiento de la disciplina financiera y la falta de conciliación, dijo.

A todo esto se sumaron causas vinculadas a la disminución de niveles productivos, comercialización de producciones a precios centralizados e ineficiencias en la diversificación de producciones y servicios, enumeró.

La viceministra presentó un sistema de control de los cobros y pagos, que contempla acciones de información y gestión para tener una imagen precisa del estado de las cuentas vencidas en el país y enmendar las malas prácticas.

Entre las medidas propuestas se encuentran analizar las normas jurídicas vigentes, el Clasificador de Cuentas y establecer en el sistema informativo el análisis de los cobros y pagos con apertura de análisis hacia todos los actores económicos.

Por otra parte, propuso robustecer la fijación de términos de pago dentro de los contratos e incorporar entre las funciones de las Juntas de Gobierno el análisis trimestral de las cuentas por pagar vencidas de las empresas y sus causas, así como las soluciones a obtener por el uso de reservas, fondos de compensación y créditos bancarios.

Finalmente, Rodríguez recomendó evaluar en la financiación del Presupuesto del Estado los conceptos de subsidio por diferencias de precios para agilizar los pagos, fundamentalmente en las relaciones con productores agropecuarios.

npg/att

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.