viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bloqueo de carreteras ante deterioro de crisis en Líbano

Collage Maker-24-Jan-2023-02.19-PM
Beirut, 24 ene (Prensa Latina) Bloqueo de carreteras en la capital y en otras ciudades de Líbano marcaron hoy la jornada de protestas ante la devaluación de la moneda nacional y el deterioro de las condiciones de vida.

Reportes de prensa atestiguan el corte del tránsito en diferentes avenidas y rotondas de Beirut, en rechazo a la subida del precio del dólar en el mercado informal que superó este martes la tasa de 54 mil libras libanesas por cada billete verde.

 

Los manifestantes bloquearon en la capital con contenedores y obstáculos las inmediaciones de la rotonda de la embajada de Kuwait, así como en el área de Al-Saifi y el cruce de Ain al-Rummaneh-al-Shiyah, para obligar la presencia de las fuerzas de seguridad.

También la ola de cierre llegó a las vías de Jnah cerca del puente Marriott, Qasqas en ambas direcciones y Salim Salam hacia el centro de Beirut.

 

En la localidad sureña de Saida neumáticos quemados impidieron el paso por varias carreteras y la autopista hacia Tiro fue cortada en ambas direcciones, en reclamo a la agudización del colapso económico y la disminución del poder adquisitivo.

Desde 2019, el valor de la lira descendió en más del 95 por ciento, tras fijar una tasa de mil 507 en 1993 y décadas de despilfarro, mala gestión y corrupción que arrastró a la nación a la actual crisis económica y financiera, de acuerdo con expertos.

 

Según aplicaciones en línea, la lira alcanzó este martes un precio en el mercado informal entre 54 mil 300 y 54 mil 400 por dólar; mientras, la plataforma Sayrafa, afiliada al Banco Central, calcula su tasa en 38 mil.

Para los economistas, la devaluación del valor de la moneda nacional y el aumento de la demanda del dólar responde al levantamiento gradual del Banco Central de los subsidios a la importación de los principales productos básicos, el último de los cuales es el combustible.

Al mismo tiempo, los analistas enfatizaron que, durante más de dos años y medio, los bancos del país impusieron restricciones sobre el dinero de los depositantes en moneda extranjera, especialmente el dólar estadounidense y establecieron estrictos límites para retirar sus fondos en libras libanesas.

Datos del Banco Mundial indicaron que la nación ocupó el segundo lugar a nivel global en la inflación de los precios de los alimentos en 2022 e informes de entidades de Naciones Unidas situaron al 80 por ciento de la población por debajo del umbral de la pobreza.

En medio de este escenario, Líbano sortea su cuarto vacío de poder después de la independencia, sin presidente de la República tras 11 sesiones fracasadas en el Parlamento y bajo un gobierno interino.

mem/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.