viernes 3 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

viernes 3 de febrero de 2023

NOTICIAS

Bolivia decide con quien negociar, responde presidente a EEUU

Arce-Telam
Buenos Aires, 24 ene (Prensa Latina) El presidente Luis Arce aseguró hoy que Bolivia ratifica “la soberanía de decidir con quién hace negocios”, en respuesta a declaraciones de la general de cuatro estrellas Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos.

“No es la primera vez que Estados Unidos se manifiesta sobre nuestras riquezas naturales. Y quiero hacer mucho énfasis en que son nuestras riquezas naturales”, sostuvo el mandatario en Argentina, durante una entrevista a la agencia Telam.

Arce reiteró que su país no acepta “ninguna imposición de nadie, ni que nadie se atribuya nuestras riquezas naturales como si fueran suyas”.

Durante una intervención en el Consejo Atlántico, en Washington, la jerarca militar sostuvo que América Latina le interesa a Estados Unidos como parte de su seguridad nacional.

Sobre la base de una supuesta amenaza a la democracia en esta zona por parte de Rusia y China, la alta funcionaria del Pentágono justificó las ambiciones de Washington sobre los hidrocarburos, otros minerales, los acuíferos y la biodiversidad amazónica.

“Pero, ¿por qué es importante esta región?, porque es rica en recursos y tierras raras, con el llamado Triángulo del Litio (Argentina, Bolivia y Chile), un metal muy necesario para la tecnología”, expresó la oficial de alto rango.

Arce recordó en la entrevista con la agencia argentina que Bolivia nacionalizó los hidrocarburos en 2006, por lo cual son parte de la plena soberanía del pueblo, como consta en la Constitución Política del Estado Plurinacional, promulgada en 2009.

“La historia de nuestro país ha sido la del saqueo de nuestros recursos naturales y no ha dejado ningún provecho para los bolivianos. Ya desde la nacionalización del gas, el 1 de mayo de 2006, y con la industrialización del litio, Bolivia marca una diferencia en su modelo económico”, precisó el dignatario.

Según Arce, el Modelo Económico Social Comunitario productivo tiene como finalidad utilizar “los recursos naturales para generar excedentes económicos en beneficio de las bolivianas y los bolivianos, en mejorar la calidad de vida, en reducir la pobreza y las desigualdades”.

Tras participar este martes en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Buenos Aires, Argentina, Arce calificó ese camino de “estratégico para nuestro desarrollo, no para mantener la explotación de un país a otro”.

El foro integracionista de concertación política reafirmó la importancia de que “los países de la Celac nos demos cuenta de nuestras riquezas”, porque “no somos sólo una región muy rica en recursos naturales, también tenemos tecnología, (…) potencial industrial y turístico, que es sumamente importante”.

Solo en el salar de Uyuni, Bolivia tiene reservas certificadas de 21 millones de toneladas de litio, y es dueño de la mayor reserva del planeta.

npg/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.