sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

NOTICIAS

Bulgaria retornará a las urnas por quinta vez en dos años

Sofía, 24 ene (Prensa Latina) Bulgaria retornará a las urnas por quinta vez en menos de dos años, al fracasar hoy un tercer intento para pactar una mayoría parlamentaria con el fin de formar el Gobierno.

El presidente Rumen Radev se vio obligado a anunciar la convocatoria para nuevos comicios legislativos para el próximo 2 de abril, ante la incapacidad del Partido Socialista Búlgaro (BSP) de formar un ejecutivo de coalición.

Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea, comienza ahora otro capítulo de su crisis política interna, después que Cornelia Ninova, máxima dirigente del BSP, devolvió al jefe de Estado el mandato para formar el Gabinete, destacó la televisión capitalina.

Ninova se refirió a su intención de plantear temas de consenso como dar prioridad a trabajos de recuperación tras la pandemia de Covid-19, el presupuesto, la reforma judicial y al espacio Schengen, pero reconoció que careció de éxito en ese empeño.

Para el venidero 3 de febrero emitiré un decreto, por el cual disuelvo la 48 legislatura de la Asamblea Nacional (Parlamento) con el fin de organizar comicios anticipados, declaró por su lado Radev, citado por la Radio Nacional de Bulgaria.

En medio de la pandemia este Estado debió realizar tres procesos electorales en 2021: primero en abril, luego en julio y finalmente en noviembre.

Un gobierno dirigido por el tecnócrata Kiril Petrov fue formado entonces, pero dimitió en junio de 2022, luego de fructificar una moción de censura presentada por el opositor Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB).

Todo ello llevó a elecciones el 2 de octubre último, tras lo cual el GERB fue el más votado, por encima del pro-europeo Continuemos el Cambio (PP). Ni esas dos formaciones políticas ni el BSP fueron capaces de cotejar una mayoría parlamentaria.

El GERB y el BSP son contrarios a una ayuda militar a Ucrania, donde el 24 de febrero pasado Rusia inició una operación bélica, anunciada por el presidente Vladimir Putin, con el propósito de desmilitarizar y desnazificar a ese país.

Por su lado, el PP rechaza la propuesta de los otros dos partidos más votados, dirigida a restaurar el voto con papeletas, paralelo al sistema electrónico, pues estima que ello crea condiciones para la realización de fraude.

ro/to

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.