viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller mexicano destaca avance en Celac para agencia de fármacos

Buenos Aires, 24 ene (Prensa Latina) El canciller de México, Marcelo Ebrard, destacó hoy los avances para la integración de una Agencia Latinoamericana y Caribeña Regulatoria de Medicamentos, con la incorporación de 10 países al proyecto.

En una conferencia de prensa, en el marco de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en esta ciudad, Ebrard explicó que la región tiene agencias en México, Cuba, Brasil, Argentina y Chile con el reconocimiento de nivel 4, equivalentes a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Lo que se planteó en esta Cumbre, dijo, es que dichas agencias converjan y que tengamos una sola para toda América Latina y el Caribe, esto por la experiencia de la pandemia de 2020 y 2021, iniciativa con la cual ya una decena de países están de acuerdo.

Como no había esa homologación y no existía una agencia unida, pues a un país o varios no les podíamos enviar vacunas porque no había quién las autorizaran. Ese es uno de los acuerdos sustantivos, acotó. México propone que, dada la necesidad de tener un respaldo permanente institucional, y con recursos para dar seguimiento a lo que se acuerde, hay que acercar los medios que disponemos para fortalecerlos y alcanzar fines que beneficien a todos, expresó.

También hemos propuesto que el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), que se fundó en 1975 y tiene representación de 25 países, se modifique de manera que pase a ser la secretaría permanente y los órganos correspondientes, sin gastar un solo peso, de la Celac, dijo. Confirmó la realización el 14 y 15 de marzo de un foro con asistencia de más de mil científicos y responsables del desarrollo tecnológico del mundo, incluidos todos los países de la Celac.

Sugerimos plantear en la próxima reunión del G-20 el avance de la Agencia Latinoamericana del Espacio, firmada por 19 países y ratificada por seis, y estamos esperando de un momento a otro, en los próximos dos o tres meses, pasar a más de 11, con lo cual iniciaría sus actividades, agregó Ebrard.

De hecho, dijo, ya tiene un centro instalado en Trinidad y Tobago, que está proporcionando imágenes del espacio a los países del Caribe para prevenir y prever huracanes u otro tipo de fenómenos naturales.

Enumeró como puntos destacados de la Cumbre, primero, la integración de todos los países; segundo, que hay una gran coincidencia progresista en la mayor parte de los gobiernos de la región; tercero, cuáles son las siguientes acciones a tomar.

Ebrard respondió a varias preguntas, en las cuales aclaró que el Plan de Autosuficiencia Sanitaria contempla siete lineamientos, uno de ellos es la compra de medicamentos en común, como vacunas, por ejemplo, y acordamos darle preferencia a las de América Latina contra la Covid-19.

Por eso, México adquirió las desarrolladas en Cuba, y trabaja en la suya, denominada Patria, concluyó.

npg/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.