sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

NOTICIAS

Celac y un rotundo no al bloqueo a Cuba

cumbre celac
Buenos Aires, 24 ene (Prensa Latina) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresó hoy su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y solicitaron su exclusión de la lista unilateral de naciones que supuestamente patrocinan el terrorismo.

En un documento adoptado en la declaración de Buenos Aires, los Jefes de Estado y Gobierno de los 33 países de la Celac reiteraron el llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas a poner fin al cerco económico, comercial y financiero, que causa graves daños al bienestar del pueblo cubano.

Asimismo, instan al presidente estadounidense, Joe Biden, a levantar esta medida y reiteran que dicho bloqueo es contrario a los principios de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional.

Por otro lado, los Jefes de Estado de la Celac expresaron su profunda preocupación por el recrudecimiento de esta política, sobre todo en el contexto de la Covid-19, y su rechazo a la dimensión extraterritorial del bloqueo, que impacta severa y negativamente en las transacciones financieras internacionales de Cuba y el bienestar de su gente.

El texto también repudia la arbitraria inclusión de la isla en la lista unilateral de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo y solicitan a las partes involucradas, el cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la ONU que reitera el llamado a ponerle fin al bloqueo.

En esta VII Cumbre, a la que acudieron varios presidentes, se sintió la voz de rechazo a un cerco que desde hace más de 60 años busca asfixiar al pueblo cubano, y que en la administración de Donald Trump se recrudeció con más de 240 medidas, aún vigentes.

La isla, cuya delegación estuvo encabezada por su mandatario Miguel Díaz-Canel, fue también congratulada por su reciente elección como presidenta del Grupo de los 77 y China.

«Confiamos en que durante su gestión se promoverán los intereses de nuestra región y se consolidarán las relaciones de cooperación y solidaridad de los Estados miembros en beneficio de nuestros pueblos», sostiene el texto final.

Varios gobernantes reiteraron su apoyo a Cuba durante la cita, entre ellos la hondureña Xiomara Castro, quien denunció la política de agresión contra esa isla, Venezuela y Nicaragua, y agradeció a Fidel Castro, a Raúl Castro y a Díaz Canel, por impulsar la Celac.

En tanto, desde Chile, Gabriel Boric, señaló que “la política de exclusión no ofrece resultados auténticos y durables. Así lo demuestra la historia de América Latina y el Caribe con el ignominioso bloqueo de Estados Unidos a Cuba y más recientemente a Venezuela”.

npg/may

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.