viernes 3 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

viernes 3 de febrero de 2023

NOTICIAS

Consideran vital en Cuba acercar saberes a la producción de bienes (+Foto)

Consejo-interinstituc.C.T.T
La Habana, 24 ene (Prensa Latina) La viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman, consideró hoy en esta capital la pertinencia de acercar y aplicar los conocimientos derivados de la innovación a la producción de bienes y servicios.

Es importante el cálculo de una métrica alternativa del índice global, subrayó Chapman durante la reunión del Consejo Interinstitucional del Macroprograma de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Consejo-interinstituc.CTT

Recordó que la nación está guiándose por seis ejes estratégicos integrados por proyectos y programas dirigidos cerrar ciclos y crear propuestas.

Existen ya resultados en la formación de empresas, y debemos seguir de cerca el tema de las infraestructuras, el acceso a créditos, el uso de los conocimientos y ver cómo las capacidades impactan en los resultados, además de generalizar todo lo relacionado con las patentes, indicó.

A las provincias les corresponde trabajar en acopiar información para en base a estas ir midiendo los indicadores.

Hay que rendir cuentas con indicadores, pues es lo que el pueblo no está pidiendo, somos servidores públicos, y trabajamos para potenciar el desarrollo económico social del país, dijo la viceprimera ministra de Cuba.

Las provincias -insistió Chapman- deben captar la información para ver cuánto avanza el desarrollo socioeconómico de un territorio, incluso a nivel municipal.

Otro tema analizado en la reunión fue el programa de las becas de formación doctoral, para el cual Chapman pidió celeridad para que llegue lo más rápido al ejecutivo, sea aprobado y ponerlo en marcha.

Si es necesario disponer de más especialistas en este empeño vamos hacerlo, porque está dirigido a los jóvenes, para que consoliden su formación profesional en Cuba, puntualizó.

El programa de beca de formación doctoral en Cuba motivará al joven con talento y contribuirá a la reserva científica de la nación, aseguró Chapman.

jha/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.