jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cubanos en Ecuador piden cesar manipulación del tema migratorio

Asoc.cubanosResid.Ecuador
Quito, 24 ene (Prensa Latina) La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) llamó hoy a cesar la manipulación del tema migratorio con fines políticos y reiteraron su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra su país de origen.

En un comunicado divulgado este martes, la organización subraya que ese cerco económico, comercial y financiero, impuesto oficialmente desde 1962, siempre estuvo destinado a provocar deterioro, cansancio y decepción en el pueblo ante las carencias y dificultades.

Era de esperar que ante tal situación muchos cubanos eligieran emigrar como una solución a sus problemas económicos, detalla el texto.

La Acure señala que muchos viajan a Estados Unidos por la cercanía geográfica, los lazos familiares e históricos, así como por los beneficios ofrecidos allí a los cubanos, lo cual alienta el flujo migratorio.

Consideramos que emigrar es un derecho y como tal debe ser entendido, pero un tema tan sensible no debe ser utilizado con fines políticos, insisten los cubanos en Ecuador.

Piden el fin de la manipulación por la que tanto sufren sus familias y el cese de la presión ejercida desde Washington a otros países para impedir la entrada de sus compatriotas a otras tierras, con lo cual violan un derecho que tienen otros ciudadanos de este planeta.

En el marco de la celebración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Argentina exhortamos a trabajar por una emigración legal, segura y que de manera ordenada cumpla con la aplicación del derecho internacional.

Para Cuba, nuestra Patria, deseamos unidad, reunificación familiar y sobre todo el levantamiento del bloqueo que estamos seguros propiciará mejores relaciones entre nuestros pueblos, dos peticiones basadas en los derechos humanos que defienden el progreso y la vida de una nación, finaliza la Acure.

Especialistas consideran que el principal motivo de la emigración desde la isla mayor de las Antillas hacia el país norteño es la situación derivada del cerco estadounidense, por lo que para detenerlo no bastan medidas como conceder una cantidad limitada de parole (permiso de permanencia temporal) y tratar de sellar la frontera.

ro/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.