viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desde Ecuador llaman a poner fin a la represión en Perú (+Fotos)

ecuador peru
Quito, 24 ene (Prensa Latina) Decenas de ecuatorianos protagonizaron hoy una manifestación frente a la embajada de Perú en Quito en solidaridad con el pueblo de esa hermana nación y contra la represión, que ha dejado allí más de 50 muertos.

Convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se dieron cita frente a la sede diplomática representantes de los pueblos originarios, estudiantes, trabajadores y miembros de otras organizaciones de la sociedad civil.

Con consignas y pancartas como “Boluarte Dina, traidora y asesina” y “Perú, escucha, tu lucha es nuestra lucha”, los participantes en el acto exigieron la renuncia de la gobernante y elecciones generales inmediatas.

ecuador peruAgustín Cachipuendo, dirigente de la Conaie, declaró a la prensa allí presente que su organización rechaza los más recientes acontecimientos en Perú y acusó a Boluarte de ordenar disparar a los manifestantes.

Cuando la gente está en el poder y se pone al lado de las élites y la derecha, no va a defender al pueblo, comentó Cachipuendo en referencia a la actitud de la gobernante y comparó la situación con lo ocurrido en Ecuador durante las protestas de 2019 y 2022, cuando fueron reprimidos.

La presidenta de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia (CPAZ) de Ecuador, Yumac Ortiz, expresó que los pueblos deben unirse para librarse de gobiernos opresores y para exigir paz y justicia social.

ecuador peruPeruanos residentes en la capital ecuatoriana fueron partícipes de esta protesta pacífica y anunciaron que regresarán mañana a la sede diplomática a realizar otro acto en apoyo a sus compatriotas.

El de este martes no fue el primer plantón en rechazo al gobierno de Boluarte, pues desde que destituyeron y apresaron al expresidente Pedro Castillo los activistas han acudido en varias ocasiones a protestar a la embajada peruana, situada en una de las zonas más acomodadas de Quito.

La tensión y la indignación sobre los sucesos en el país vecino van en aumento, tras elevarse a más de 50 el número de muertos durante las protestas antigubernamentales, mientras no se avizora salida a la crisis.

Entretanto, el gobierno de Ecuador fue uno de los pocos en la región que saludó la juramentación de Boluarte ante el Congreso como nueva presidenta de Perú.

npg/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.