jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan importancia del comercio para sistemas alimentarios

omc-analiza-obstaculos-para-comercio-relacionado-con-la-covid-19
Ginebra, 24 ene (Prensa Latina) El director general adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Jean Marie Paugam, destacó la importancia de aprovechar esta actividad para establecer sistemas alimentarios sostenibles y resilientes, informó hoy ese organismo multilateral.

Al intervenir ante un grupo de participantes en la Conferencia de Ministros de Agricultura 2023, el funcionario señaló que las normas de la OMC promueven la transparencia del mercado, que es imprescindible para aliviar la presión sobre los precios.

Esa reunión estuvo enmarcada en el Decimoquinto Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA), efectuada en Alemania.

Paugam aseveró que el organismo rector del intercambio en el orbe se ha comprometido a mantener los mercados abiertos y a limitar las restricciones comerciales en la medida de lo posible, en un momento en que el mundo enfrenta los desafíos de la inseguridad alimentaria y el cambio climático.

Si es necesario, dijo, aplicar restricciones, el diálogo con los países afectados, especialmente los más vulnerables, es esencial para encontrar soluciones. El Comité de Agricultura de la OMC constituye un foro eficaz para estas discusiones, sostuvo.

A continuación refirió los esfuerzos que está realizando esa organización para apoyar a los países más vulnerables y reformar las políticas agrícolas que distorsionan el comercio.

Comentó que las negociaciones sobre agricultura llevan algún tiempo estancadas, y ese sentido subrayó la necesidad de actualizar, reequilibrar y ecologizar los compromisos existentes en el código normativo de la OMC.

Paugam también señaló los esfuerzos que está realizando la OMC para apoyar a los países más vulnerables y reformar las políticas agrícolas que distorsionan el comercio.

El funcionario instó a trabajar juntos para hacer avanzar las negociaciones agrícolas, de modo que puedan alcanzarse resultados concretos en la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, prevista para febrero de 2024.

Además subrayó la importancia de encontrar un resultado beneficioso para el comercio, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios.

Por último, aseveró que la coherencia es esencial para alinear todos los instrumentos políticos, como se subraya en la Declaración Ministerial del GFFA.

mem/rs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.