viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expertos esclarecerán causas de la muerte de Neruda

investigacion-caso-neruda-en-chile-sigue-abierta
Santiago de Chile, 24 ene (Prensa Latina) Un tercer panel de expertos está reunido desde hoy en Chile para presentar los resultados de la investigación sobre la muerte del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, ocurrida después del golpe de Estado de 1973.

Los científicos, procedentes de Canadá y Dinamarca, entregarán sus conclusiones definitivas que permitirán establecer si el poeta y militante del Partido Comunista fue asesinado o su deceso se debió a otras causas.

De acuerdo con el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Mario Carroza, la investigación determinará si una sustancia encontrada en los restos óseos y en un molar de Neruda pudo ser inoculada o no y si hubo intervención de terceros.

Después de tantos años, los testimonios son más difíciles de conseguir y por eso las pruebas apuntan hacia lo científico, a encontrar a través de las pericias las respuestas, añadió.

El autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada falleció en la clínica Santa María, de esta capital, 12 días después del golpe militar de Augusto Pinochet contra el gobierno de la Unidad Popular.

La causa del deceso fue atribuida a un cáncer de próstata, sin embargo, hace cinco años un segundo panel descartó esa hipótesis al descubrirse una toxina en sus restos.

La muerte de Neruda es investigada desde que el 31 de mayo de 2011 el Partido Comunista presentó una querella, a raíz de las declaraciones del chofer y asesor del poeta, de que fue asesinado.

npg/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.