martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala anuncia jornada de empadronamiento en Estados Unidos

Ciudad de Guatemala, 24 ene (Prensa Latina) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmaron hoy el inicio de una jornada de empadronamiento en Estados Unidos.

A partir de hoy y hasta el próximo viernes, la convocatoria será en las sedes consulares del país centroamericano en Nueva York, Maryland, Houston, Miami y Los Ángeles.

Con acciones como esta, tanto la cancillería como el TSE garantizan el derecho al voto de casi tres millones de guatemaltecos radicados en aquel país, publicaron en sus redes sociales.

La asistencia a las urnas en el exterior fue el mayor fiasco de los comicios en 2019, cuando por primera vez se autorizó para elegir binomio presidencial y no se llegó ni a los mil sufragios.

Ahora, de cara al 25 de junio, tendrán la posibilidad de emitir sufragio en 15 ciudades estadounidenses, en las cuales se colocarán mesas electorales.

En la lista aparecen Los Ángeles, San Francisco, y San Diego, California; Houston y Dallas, Texas; Miami y Orlando, Florida; Atlanta, Georgia; Raleigh, Carolina del Norte; Charlotte, Carolina del Sur; Arlington, Virginia; Queens, Nueva York; Trenton, Nueva Jersey; Chicago, Illinois; y Henderson, Nevada.

De enero a febrero se definirán los centros de votación, casi los mismos de hace cuatro años, pero con la intención esta vez de utilizar centros educativos, parques, iglesias y similares para reducir costos y acercarlos a los lugares con más cantidad de empadronados.

De acuerdo con datos del TSE, hasta ahora hay 80 mil 639 empadronados en el extranjero, el 0,90 por ciento del total de los inscritos.

Por su parte, la cancillería contabiliza a diciembre de 2022, dos millones 813 mil 983 guatemaltecos con residencia en Estados Unidos.

ro/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.