Martí 170 años
  • La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor.

  • Historiador francés Paul Estrade resalta influencia de José Martí

    paul estrade
    París, 24 ene (Prensa Latina) El historiador francés Paul Estrade valoró hoy la influencia de José Martí en su labor solidaria y de defensa de la justicia social, tras obtener el premio de la Unesco que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano.

    Creo que es un reconocimiento por mis estudios sobre la obra de Martí y su pensamiento, pero también por haber actuado en mi vida como investigador y ciudadano inspirado en su enseñanza de que hacer es la mejor manera de decir, comentó en esta capital a Prensa Latina a propósito del Premio Internacional José Martí.

    La subdirectora general de la Unesco para las Ciencias Sociales y Humanas, Gabriela Ramos, entregó hoy el galardón al consejero de la embajada de Francia en Cuba, Olivier Giron, en el contexto de la inauguración de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, en La Habana, hacia donde no pudo viajar Estrade por motivos de salud.

    De acuerdo con el catedrático, profesor emérito de la Universidad de París 8, el premio lo llena de alegría, “sobre todo por lo que Martí representa y representará en el futuro”.

    Su legado es la solidaridad con los necesitados y con los pueblos que luchan por su independencia, la justicia social y la dignidad humana, subrayó.

    En ese sentido, afirmó que acercarse al pensamiento del prócer aportó más razones para ser una persona solidaria e influyó en su accionar diario.

    Por eso agradezco a la Unesco y también a todos aquellos que a lo largo de los años me ayudaron en los estudios sobre la vida y la obra del Héroe Nacional cubano, y no quisiera citar nombres, pero recuerdo por su amistad y su saber a Juan Marinello, Cinto Vitier y Roberto Fernández Retamar, entre otros, manifestó a Prensa Latina.

    Instituido en 1994, por iniciativa del gobierno cubano, el Premio Internacional José Martí reconoce el aporte de personalidades y organizaciones a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe y a la preservación de su identidad, sus tradiciones culturales y sus valores históricos.

    Antes de Estrade, doctor en Letras y Ciencias Humanas, merecieron, entre otros, el premio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Roberto Fernández Retamar (Cuba, 2019), Frei Betto (Brasil, 2013), Hugo Chávez (Venezuela, 2005) y Pablo González Casanova (México, 2003).

    jha/wmr

    © 2023 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

    Especial #Marti170
    Todos los derechos reservados.

    Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
    Prensa Latina © 2021 .

    Sitio diseñado y desarrollado por los Departamentos de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina y Gestión de Contenidos e Internet.

    EDICIONES PRENSA LATINA

    La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

    El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

    La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

    • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


    Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

    Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
    Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.