martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Humanos pueden comprender gestos de los chimpancés y bonobos

Washington, 24 ene (Prensa Latina) Los humanos conservamos la comprensión de gestos realizados por otros grandes simios, aunque ya no los usemos, según un estudio realizado por la Universidad de St Andrews, Escocia, publicado hoy en la revista PLOS Biología.

Mediante un juego en línea los investigadores Kirsty E. Graham y Catherine Hobaiter probaron la comprensión de las personas de los 10 gestos más comunes utilizados por los chimpancés (Pan troglodytes) y los bonobos (Pan paniscus).

Pidieron a más de cinco mil 500 participantes que vieran 20 videos cortos de simios y seleccionaran el significado de los gestos entre cuatro posibles respuestas.

Descubrieron que los participantes se desempeñaron significativamente mejor de lo esperado, interpretando correctamente el significado de los gestos de chimpancés y bonobos más del 50 por ciento de las veces.

Brindar a los participantes información contextual sobre lo que estaban haciendo los simios en el video solo aumentó marginalmente su tasa de éxito al interpretar el significado de cada gesto.

El descubrimiento de los gestos utilizados por los grandes simios proporcionó la primera evidencia de comunicación intencional fuera del lenguaje humano, y ahora se han identificado más de 80 señales de este tipo.

Muchos de estos se comparten entre los simios no humanos, incluidos los lejanamente relacionados, como los chimpancés y los orangutanes.

Sin embargo, a pesar de que los humanos están más estrechamente relacionados con los chimpancés y los bonobos, no se cree que estos gestos de los simios estén presentes en la comunicación humana.

Los resultados sugieren que aunque ya no usamos estos gestos, es posible que hayamos conservado una comprensión de este sistema de comunicación ancestral.

Los investigadores dicen que no está claro si nuestra capacidad para comprender gestos específicos de los grandes simios se hereda o si los humanos y otros grandes simios comparten la capacidad de interpretar señales significativas debido a su inteligencia general, semejanza física y objetivos sociales similares.

jha/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.