jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Juez retoma investigación sobre explosión en Puerto de Beirut

Beirut, 24 ene (Prensa Latina) Luego de 13 meses de silencio, la investigación sobre la explosión del Puerto de Beirut volvió hoy a acaparar titulares de prensa en Líbano con el regreso del juez Tariq Al-Bitar al proceso.

El procesamiento a ocho nuevas personas, entre ellas políticos, jueces, y personal de seguridad, y la liberación de cinco detenidos en el expediente constituyen las principales novedades del retorno del caso, divulgaron medios locales.

Los detenidos Shafiq Merhi, exdirector general de Aduanas; Sami Hussein, exdirector de operaciones en el puerto; Salim Shibli, contratista de obras; Michel Nahoul, jefe de proyectos; y el trabajador sirio Ahmed Al-Rajab quedaron en libertad impidiéndoles viajar.

En la reanudación de su trabajo, Al-Bitar acusó a ocho funcionarios, entre ellos el Director de Seguridad Pública, Abbas Ibrahim, el jefe de la Agencia de Seguridad del Estado, Tony Saliba, y el ex comandante del ejército, Jean Kahwaji.

La vuelta de la investigación sucede días después del encuentro de Al-Bitar con una delegación francesa en su oficina en el Palacio de Justicia de Beirut y tras una pausa desde finales de 2021.

El 4 de agosto de 2020 la ignición de más de dos mil toneladas de nitrato de amonio mal almacenadas por seis años sorprendió a transeúntes, destruyó parcial o totalmente negocios, hogares, edificios, centros comerciales, dejó sin empleo a cientos de libaneses y provocó secuelas psicológicas por el trauma vivido.

Más de dos años después, la interferencia política y la inmunidad de funcionarios de alto nivel alimentan la ira de varios familiares de las víctimas de la explosión ante el irrespeto a los más de 200 fallecidos.

La explosión del puerto capitalino sucedió meses después de la revuelta popular de octubre de 2019 para acentuar la peor crisis económica y financiera de Líbano, que arrastra en el presente a cuatro de cada cinco ciudadanos a la pobreza.

lam/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.