miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líderes de Celac reafirmaron compromiso con integración regional

Buenos Aires, 24 ene (Prensa Latina) Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reafirmaron hoy en Argentina su compromiso con la profundización de la integración y la unidad regional.

Durante la VII Cumbre de ese organismo, los líderes de 33 países aprobaron la Declaración de Buenos Aires, en la que abogaron por el respeto a la diversidad política, económica, social y cultural de los pueblos.

Además, resaltaron la proyección de la Celac como una comunidad de naciones soberanas, capaces de llegar a consensos en temas de interés común y contribuir al bienestar y desarrollo, así como a las acciones para acabar con la pobreza, las desigualdades e inequidades existentes.

Los gobernantes celebraron la participación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la reincorporación de Brasil a ese organismo, tres años después de su retirada del mismo por el exmandatario Jair Bolsonaro.

Por otra parte, destacaron la plena vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en 2014 en La Habana, Cuba.

Remarcamos nuestro compromiso con la democracia, la promoción, protección y respeto de los derechos humanos, la cooperación internacional, el Estado de Derecho, el multilateralismo, la integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos, señala el texto aprobado.

Además, afirma que la región debe ser un territorio libre de colonialismo y respalda la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

También reitera la necesidad de que todos los actores políticos y sociales de Haití alcancen los consensos necesarios para acabar con la grave crisis humanitaria y de seguridad que aqueja a ese país.

En cuanto a la cooperación extrarregional, resalta los diálogos y proyectos con la Unión Europea y la Africana, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, China e India.

npg/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.