viernes 3 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

viernes 3 de febrero de 2023

NOTICIAS

ONU llama a poner fin a la emergencia oceánica

Praia, 24 ene (Prensa Latina) El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó a acabar con la emergencia oceánica al intervenir en la Cumbre sobre los Océanos inaugurada hoy en la capital de Cabo Verde.

“Trabajando todos juntos como uno solo, es una carrera que se puede ganar. Convirtámonos todos en los campeones que el océano necesita. Pongamos fin a la emergencia oceánica y preservemos este precioso regalo azul para nuestros hijos y nietos”, aseguró.

En su opinión, la Cumbre —que coincide con el final de la primera etapa de la regata de vela alrededor del mundo Ocean Race en ese país—, es también una forma de dar la voz de alarma: “El océano es vida. El océano es un sustento. Y el océano está en problemas”, advirtió.

En este contexto detalló que alrededor del 35 por ciento de las poblaciones mundiales de peces están sobreexplotadas, el calentamiento global está elevando la temperatura de los océanos, alimentando tormentas más frecuentes e intensas, y aumentando el nivel del mar y la salinización de las tierras costeras y los acuíferos.

Mientras tanto, sustancias químicas tóxicas y millones de toneladas de residuos plásticos inundan los ecosistemas costeros, matando o hiriendo a peces, tortugas marinas, aves y mamíferos marinos, introduciéndose en la cadena alimentaria y, en última instancia, siendo consumidos por nosotros, puntualizó Guterres.

Expertos de la ONU estiman que en 2050 podría haber más plástico en el mar que peces.

En su intervención el titular del organismo internacional dijo que en 2022 el mundo dio algunos pasos importantes para corregir ese rumbo.

Mencionó el acuerdo histórico adoptado en Nairobi para negociar un tratado vinculante a nivel mundial para controlar la contaminación por plásticos, y la Conferencia de la ONU sobre los Océanos en Lisboa, donde los países asumieron cientos de nuevos compromisos voluntarios y promesas.

Agregó la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad en Montreal, que terminó con el acuerdo de las naciones de proteger el 30 por ciento de los ecosistemas terrestres, acuáticos, costeros y marinos para 2030.

“Algunos han llamado a 2022 el súper año de los océanos. Pero la carrera está lejos de haber terminado. Tenemos que hacer de 2023 un año de super acción, para que podamos poner fin a la emergencia de los océanos de una vez por todas», señaló Guterres.

jha/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.