sábado 4 de febrero de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 4 de febrero de 2023

NOTICIAS

Presidente de Cuba destacó unidad e integración en la Celac

mdc celac
Buenos Aires, 24 ene (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) vive hoy tiempos diferentes, marcados por la unidad y la integración desde la diversidad.

Así lo expresó el mandatario durante una entrevista con el youtuber argentino Daniel Devita, en la que señaló los cambios que experimenta el bloque regional como resultado del papel de México y Argentina, así como las victorias electorales de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En el transcurso del diálogo, el jefe de Estado consideró a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como un político excepcional, honesto y con una sensibilidad y compresión hacia los problemas de la nación caribeña.

Agregó que López Obrador ha propiciado un intercambio económico y comercial con la isla, además ambas naciones están participando en varios procesos de cooperación mutuamente beneficiosos.

Más adelante, Díaz-Canel explicó que Cuba denunció en la VII Cumbre de la Celac el bloqueo impuesto por Estados Unidos, recrudecido a partir de las medias aplicadas por la administración de Donald Trump y mantenidas por el actual presidente estadounidense, Joe Biden.

Añadió que el impacto del cerco económico fue agravado «por la incorporación de Cuba en la lista de países terroristas, que corta de inmediato todas las relaciones económicas con bancos y agencias financieras a nivel mundial y agrava la vida de los cubanos».

Subrayó que los pretextos utilizados por el gobierno de Estados Unidos para incluir a la nación caribeña se desmoronan con la política y las aclaraciones hechas por el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, desde que asumió la presidencia.

Precisó que el país antillano fue al cónclave de la Celac «a defender la integración de América Latina y el Caribe, seguir luchando por la unidad dentro de la diversidad y seguir respetando la proclama de paz de la región».

Subrayó que la nación caribeña, desde su presidencia del Grupo de los 77 más China quiere propiciar y enfocar el debate sobre los temas globales, de manera que atañe a los países miembros.

Por ello, agregó, Cuba desea brindar ese espacio a todas las naciones de la Celac para que puedan contribuir a un grupo de proyecciones referidas a la ciencia e innovación, la soberanía alimentaria, la atención a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, la migración, entre otros asuntos.

El jefe de Estado destacó la visión del líder histórico, Fidel Castro, sobre el desarrollo de la ciencia en el país y señaló que gracias a su empeño fue construida una infraestructura científica en todo el territorio nacional, con personal altamente calificado.

Destacó la actuación de la comunidad científica del país frente a la pandemia de la Covid-19, en particular la pronta producción de vacunas.

npg/mks

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.