jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sequía provoca daños en la agricultura uruguaya

Montevideo, 24 ene (Prensa Latina) La persistente sequía en Uruguay impacta hoy en casi todos los rubros agropecuarios, confirmó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos.

El alto funcionario dijo que ello explica la extensión de la emergencia agropecuaria hasta abril, con posibilidades de llevarla más allá si continúa la situación actual.

Durante una comparecencia televisiva apuntó que Uruguay no escapa a un clima más variable y a fenómenos meteorológicos cada vez más extremos.

Resulta un proceso de tres años de déficit hídrico que afecta los caudales hídricos, lo cual golpea a todos los productores, incluso a aquellos que invirtieron el año anterior en sistemas de riego para atender más de ocho mil hectáreas, añadió.

Detalló que la seca afecta al ganado de cría, pues en plena etapa reproductiva las vacas no están en condiciones para la concepción por falta de forraje y agua. “Por lo cual el animal no cicla”, dijo.

Al respecto indicó que en caso de que este fenómeno implique al 10 o 15 por ciento del procreo, entonces serán unas 300 mil cabezas de ganado nuevas menos.

Mattos auguró pérdidas económicas tanto para los productores como para el país.

Habrá menos producción, menos servicios asociados y procesamiento industrial. Pero tenemos que esperar un poco para evaluar los daños que afectan a todos los rubros y territorios, apuntó.

El ministro indicó que están en funcionamiento una veintena de medidas del MGAP, el Gobierno, las Fuerzas Armadas y el Banco de la República para afrontar la coyuntura provocada por la sequía.

mem/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.