sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-491
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Martes, 24 de enero 223

Sumario:

– Presidente cubano denuncia en Cumbre de Celac injerencia de EEUU

– Presidente de Cuba insta a fortalecer la Celac

– Cuba expresa en Celac respaldo a Venezuela, Nicaragua y Bolivia

– Cuba confirmará en Celac invariable compromiso con la unidad

– Celac: Presidente argentino condenó bloqueo de EEUU a Cuba

– Organizaciones sociales demandan fin de bloqueos en América Latina

– Cuba presenta pruebas en demanda de fondo buitre

– Papa Francisco saludó evento en Cuba Por el Equilibrio del Mundo

– Inicia en Cuba evento de la Unesco sobre desarrollo urbano

– Unesco entregará Premio Internacional José Martí en Cuba

—-

Presidente cubano denuncia en Cumbre de Celac injerencia de EEUU

Buenos Aires.- Estados Unidos persiste en el empeño de dividirnos, estigmatizarnos y subordinarnos a sus intereses, denunció hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al intervenir en la VII Cumbre de la Celac en Argentina. Ante delegaciones de 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario alertó sobre la peligrosa escalada de acciones que buscan eternizar el hegemonismo imperialista, atentar contra el multilateralismo y la paz en la región, a 200 años de proclamada la Doctrina Monroe.

Presidente de Cuba insta a fortalecer la Celac

Buenos Aires.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es una obra de todos y fortalecerla constituye una necesidad impostergable, aseveró hoy aquí el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese mecanismo, celebrada en Argentina, el mandatario señaló que lograr la unidad e integración de lo que José Martí (1853-1895) llamó Nuestra América es un deber compartido.

Cuba expresa en Celac respaldo a Venezuela, Nicaragua y Bolivia

Buenos Aires.- Cuba expresó hoy en la Cumbre de la Celac su firme solidaridad con los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, sometidos a persistentes intentos de desestabilización. En su discurso ante las delegaciones de los 33 países que participan en la VII cita de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Miguel Díaz-Canel también expresó el respaldo de su país a las demandas de reparación por los daños de la esclavitud y el colonialismo de los pueblos caribeños.

Cuba confirmará en Celac invariable compromiso con la unidad

Buenos Aires.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó hoy el compromiso invariable de la nación caribeña con la unidad en la diversidad y el fortalecimiento de la cooperación, la solidaridad y la integración latinoamericana. En su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla manifestó que durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tiene lugar en esta capital, su país igualmente reafirmará la importancia de preservar la región como Zona de Paz.

Celac: Presidente argentino condenó bloqueo de EEUU a Cuba

Buenos Aires.- El presidente argentino, Alberto Fernández, condenó hoy el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, al intervenir en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Como titular pro tempore de la Celac reclamé el respeto a los derechos de todas las naciones y el fin de los cercos que los países de la región padecen, señaló el mandatario.

Organizaciones sociales demandan fin de bloqueos en América Latina

Buenos Aires.- Bajo el fuerte calor que reina en Buenos Aires, un centenar de organizaciones sociales piden hoy en las afueras de la sede de la VII Cumbre de la Celac el fin de todos los bloqueos en América Latina. Desde horas tempranas, movimientos latinoamericanos con banderas de Cuba, Venezuela, la whipala, que identifica a los pueblos indígenas, entre otras, tomaron los alrededores del Hotel Sheraton en una concentración en la que envían un mensaje a Estados Unidos: no más bloqueo.

Cuba presenta pruebas en demanda de fondo buitre

La Habana.- El Estado cubano y el Banco Nacional de Cuba (BNC) presentan pruebas en un tribunal en Londres, Reino Unido, en la vista oral de una demanda interpuesta por un fondo buitre, informó hoy la prensa local. La audiencia ante la Alta Corte londinense se desarrollará durante dos semanas en las que se incluirán la práctica de pruebas y la declaración de testigos, precisó el diario Granma.

Papa Francisco saludó evento en Cuba Por el Equilibrio del Mundo

Ciudad Vaticano.- El papa Francisco envió hoy un mensaje a la V Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, que se celebra en Cuba, donde enfatizó la importancia del pensamiento del héroe nacional de ese país, José Martí. En su misiva, divulgada este martes por la oficina de prensa de la Santa Sede, el sumo pontífice destacó la relevancia del evento, que se efectúa en La habana del 24 al 28 de enero, en el marco del 170 aniversario del natalicio de Martí, “presentando su figura como acicate para despertar las conciencias de cuantos en el mundo están llamados a crear un clima de diálogo y fraternidad”.

Inicia en Cuba evento de la Unesco sobre desarrollo urbano

La Habana.- El IX Encuentro Internacional Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad inició hoy en la capital de Cuba como un espacio para defender el valor de la cultura en el desarrollo urbano e impulsar el intercambio entre naciones. Bajo el lema “Transformando la vida urbana en Ciudades Mil de Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), innovación y Agenda 2030: Comunicación y ética de la diversidad en las ciudades pospandemias”, el evento promueve la reflexión sobre la contribución del marketing en los proyectos socioculturales de las comunidades urbanas.

Unesco entregará Premio Internacional José Martí en Cuba

La Habana.- La subdirectora general de la Unesco para las Ciencias Sociales y Humanas, Gabriela Ramos, entregará hoy en esta capital el Premio Internacional José Martí, galardón instituido por el ente multilateral en 1994. Según consideró Ramos durante la primera jornada de visita en la isla, el lauro posee gran relevancia, pues «nos habla de quiénes somos, cómo nos relacionamos, la forma de vivir nuestra libertad y construimos nuestros países».

ro/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.