sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tensión en México por juicio a exfuncionario de seguridad

Ciudad de México, 24 ene (Prensa Latina) El juicio en Nueva York contra Genaro García Luna, exjefe de Seguridad de México bajo el gobierno de Felipe Calderón, entra hoy en su segundo día con un aumento de la tensión.

La expectativa es grande en México por la asociación de García Luna con dos expresidentes de los más cuestionados en México, Calderón (2006-2012) y su antecesor, Vicente Fox (2000-2006), ambos del Partido Acción Nacional (PAN), como se vio el primer día del proceso con un testigo importante, el expolicía y narcotraficante Sergio El Grande Villarreal Barragán.

Este capo del crimen organizado narró en su primera comparecencia ayer que el reo viene delinquiendo desde 2001 en época de Fox, y continuó luego con la de Calderón, e incluso con Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero ya desde Estados Unidos.

En sus declaraciones no involucró a ninguno de los tres, pero poco antes el fiscal asistente Phillip Pilmar acusó al exmáximo funcionario de seguridad pública de Calderón de aceptar millones de dólares de un cártel para permitir el traslado de toneladas de cocaína a Estados Unidos, lo cual posteriormente confirmó el testigo.

Villarreal Barragán detalló múltiples ocasiones en que acompañó a su jefe Arturo Beltrán Leyva (ya fallecido) en reuniones donde se le entregaba a García Luna, entonces jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el sexenio de Fox, aproximadamente un millón y medio de dólares cada mes a cambio de que él protegiera el negocio del cártel de Sinaloa.

Estos pagos solían ser, dijo, en billetes de 100 empaquetados dentro de una maleta “chorizo” negra. También recibió de 14 a 16 millones del Cártel de Golfo para dejarle libre un cargamento de dos toneladas de cocaína que le había incautado.

El testigo dijo que en esa época el acusado recibió fabulosos regalos de Arturo Beltrán Leyva, incluida una moto Harley Davidson edición especial.

Denunció que la participación de García Luna fue clave en el crecimiento del cártel de Sinaloa, tanto en control de territorio como en el volumen de su comercio de drogas y también en “eliminar a nuestros rivales”. Detalló que el acusado, a cambio de los sobornos, “nos daba información sobre operativos… nos ayudó a tener o quitar agentes en México, compartió información para ayudarnos a golpear a rivales”.

“Sin su apoyo, hubiera sido imposible el crecimiento del cártel”, repitió varias veces, lo cual llevó a la fiscalía a afirmar que el exsecretario de seguridad traicionó al mismo tiempo a México y a Estados Unidos.

La defensa refutó todo lo dicho y consideró que las palabras de El Grande eran una reacción de venganza porque García Luna lo encarceló y que no había pruebas, pero fue muy poco convincente.

Ese será el tono de este martes y los siguientes durante quizás ocho semanas si no se declara culpable para bajar la pena de cadena perpetua o 20 años de prisión, o si implica en sus fechorías a Calderón y Fox.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.