Martí 170 años
  • La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor.

  • Unesco otorga Premio Internacional José Martí a francés Paul Estrade

    unesco premio
    La Habana, 24 ene (Prensa Latina) Por su destacada labor en la defensa e integración de los países de América Latina y el Caribe, el francés Paul Estrade mereció hoy el Premio Internacional José Martí, que otorga la Unesco.

    Historiador francés Paul Estrade resalta influencia de José Martí

    Desde el Palacio de Convenciones de esta capital, la subdirectora general de la Unesco para las Ciencias Sociales y Humanas, Gabriela Ramos, reconoció los aportes del intelectual francés, quien ostenta una prolífica hoja de vida en el ámbito de la preservación de la identidad, las tradiciones culturales y valores históricos de la región, en coherencia con los valores legados por el Héroe Nacional de Cuba.

    Según consideró Ramos, el lauro posee gran relevancia pues «nos habla de quiénes somos, cómo nos relacionamos, la forma de vivir nuestra libertad y cómo construimos nuestros países» y está en coherencia con los valores legados por Martí, quien «representa la idea del bien, y cuyo pensamiento estimula la búsqueda conjunta de soluciones a los grandes problemas del mundo contemporáneo».

    Este premio distingue a hombres y mujeres que han hecho contribuciones a la organización, pero también acompañan e impulsan el desarrollo de los países, al tiempo que fomentan la aplicación de los ideales martianos a los momentos actuales para tratar de construir puentes y defender los valores de solidaridad, igualdad, respeto, convivencia pacífica, entre varios, explicó Ramos.

    Vía telemática, pues las condiciones de salud le impidieron viajar a la isla caribeña, el laureado saludó -desde París- a los representantes de más de 80 naciones reunidos en la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo y manifestó su alegría por merecer tal distinción de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    Feliz por tal honor, Estrade agradeció a la organización patrocinadora por incluirlo en la selecta lista de personas galardonadas «por haber estudiado la obra de Martí», en tanto evocó a quienes lo antecedieron como el intelectual cubano Roberto Fernández Retamar.

    «Al aceptar complacido el premio pienso en las personas e instituciones que me han animado y apoyado durante 10 años, en los fundadores del Centro de Estudios Martianos, en los compañeros de la Universidad de La Habana y la Academia de Historia que me han admitido en su seno», agregó.

    De igual forma, destacó el importante apoyo que recibió a lo largo de los años para continuar con su obra, pues «todos han contribuido a la divulgación de las ideas martianas por nuevos espacios y entre nuevas generaciones», en pro de la unidad y fraternidad de nuestra humanidad.

    A 170 años del natalicio del Apóstol, el francés dedicó el premio a la patria de Martí, al tiempo que recordó su trabajo reflexivo sobre los próceres, la emancipación y la unidad antillana y valoró de vital la impronta del Héroe Nacional de Cuba, en un mundo marcado por «las armas y la violencia», «el racismo y la intolerancia».

    Puede guiarnos el ejemplo de Martí, no como profeta sino como espíritu que aglutina y espolea las conciencias, insistió el premiado, mientras destacó el valor del evento para refrendar la vigencia de su pensamiento ante las crisis actuales, y recordar su sed de libertad, democracia y justicia.

    Para concluir, evocó algunas frases icónicas de Martí que denotan su faceta antirracista, anticolonialista y antiimperialista, al tiempo que instó a la práctica constante de la generosidad para cambiar el rumbo de la historia «con todos y para el bien de todos».

    jha/lbl

    © 2023 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

    Especial #Marti170
    Todos los derechos reservados.

    Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
    Prensa Latina © 2021 .

    Sitio diseñado y desarrollado por los Departamentos de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina y Gestión de Contenidos e Internet.

    EDICIONES PRENSA LATINA

    La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

    El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

    La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

    • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


    Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

    Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
    Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.