viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alto Comisionado de la ONU para DDHH optimista tras visita a Colombia (+Foto)

Bogotá, 25 ene (Prensa Latina) El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, manifestó hoy que deja Colombia con esperanza después de interacciones con el presidente Gustavo Petro, miembros de su gobierno y la sociedad civil.

Volker Türk, al finalizar su visita de dos días, en una declaración a la prensa resaltó la firma de un nuevo Acuerdo de País Sede, mediante el cual se extiende la presencia de su Oficina en Colombia hasta 2032.

Dijo a los periodistas que en su reunión con el presidente Petro esta tarde, saludó la nueva política de «paz total» de su Gobierno, incluido el compromiso de implementar plenamente el Acuerdo de Paz de 2016.

También saludó la reanudación de las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y manifestó que el Gobierno puede contar con la experiencia específica de su Oficina.

Por otra parte, señaló que los problemas de Colombia, incluido su racismo y discriminación profundamente arraigados, se remontan a muchos siglos y aún continúan.

«Los niveles de violencia que experimentan las comunidades por parte de diversos grupos armados son inimaginables. El desplazamiento, el encierro, la violencia de género y sexual, las masacres forman parte de su vivencia cotidiana. Todos debemos apoyar los esfuerzos para poner fin a esto», recalcó.

Llamó a las partes involucradas en el conflicto armado a actuar de conformidad con sus obligaciones y responsabilidades en virtud del derecho internacional humanitario y el respeto del derecho internacional de los derechos humanos.

En relación con las negociaciones de paz en curso, dijo que es importante que las autoridades colombianas se aseguren de que los diálogos con el ELN y con otros actores armados tengan plenamente en cuenta los derechos humanos desde el principio.

Las negociaciones deben incluir un enfoque específico en las víctimas y comunidades afectadas, con su participación garantizada y, además, será crucial que las mujeres puedan participar de manera significativa, añadió.

El Alto Comisionado saludó que el Gobierno haya expresado su voluntad de emprender la reforma del sector de la seguridad, incluida la policía, con un enfoque basado en el respeto de los derechos humanos.

Anunció que su Oficina espera firmar en breve un memorando de entendimiento con el Ministerio de Defensa para brindar asistencia en la integración de las normas y estándares internacionales de derechos humanos en el trabajo de las fuerzas de seguridad.

Entre otros aspectos manifestó su esperanza en que el recién creado Ministerio de Igualdad sea capaz de impulsar la implementación de políticas tan necesarias para acabar con la discriminación.

Durante su estancia en Colombia, participó en un evento en la embajada de Suecia donde rindió tributo a la vicepresidenta del país, Francia Márquez.

«(…) Quisiera rendir tributo a la prominente carrera de la vicepresidenta Francia Márquez, tanto como activista por los derechos humanos y la justicia social, como por su labor como abogada. La poderosa fuerza simbólica de su liderazgo es una inspiración para muchas personas alrededor del mundo que luchan por la dignidad y la igualdad», expresó.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.