viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Avanza privatización del sistema eléctrico en Puerto Rico

rechazan-nuevos-cargos-en-factura-electrica-en-puerto-rico
San Juan, 25 ene (Prensa Latina) El gobierno de Puerto Rico avanzó hoy hacia el desmantelamiento de servicios esenciales, al entregar a la empresa Genera PR la administración y generación de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El gobernante puertorriqueño Pedro R. Pierluisi dijo que la selección de la compañía, una subsidiaria de la corporación News Fortress Energy que suple gas a la AEE, se realizó como parte de un proceso que comenzó en 2020 en cumplimiento con la Ley 120 de 2018 para la transformación de la red eléctrica del país.

El gobernador reveló que el contrato, que asciende a 22,5 millones de dólares anuales, dará incentivos de hasta 50 por ciento a la empresa al completar determinados márgenes de ahorro de combustible.

Pierluisi, acompañado del director de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Fermín Fontanés, y del principal ejecutivo de la AEE, Josué Colón Ortiz, entre otros, explicó que el término del contrato, que todavía se mantiene en secreto, será de 10 años y el periodo de transición de 100 días.

“Una vez la empresa comience su gestión, estará a cargo de la operación y mantenimiento de las plantas de generación de la AEE, de la administración de los contratos de las instalaciones y de la compra de combustible, así como de representar a la AEE ante el Negociado de Energía de Puerto Rico”, detalló.

Igualmente, sin aportar un solo centavo, la compañía privatizadora también tendrá a su cargo la administración de los fondos federales del gobierno de Estados Unidos para las mejoras a las plantas de generación.

Debido a que el dinero proveniente del gobierno estadounidense no se puede entregar a una empresa privada, la AEE proseguirá operando como la propietaria de los activos de la corporación pública, al igual que ocurre con LUMA Energy, responsable de la transmisión y distribución, por lo que recibe 112 millones de dólares anuales, un incremento de 7 millones con relación a 2022.

Contrario a lo que ocurrió con el consorcio canadiense-estadounidense, Genera PR tiene que hacerle una oferta de trabajo a los empleados de la AEE, por lo que ninguno se quedará sin empleo, según se indicó en rueda de prensa.

Aquellos empleados de la AEE que no trabajen en las plantas como tal, tendrán la prioridad ante otras personas también cualificadas, si tienen el deseo de unirse a Genera PR.

Mientras el gobernador Pierluisi y sus allegados ofrecían detalles de la alianza público-privada en un lujoso hotel del sector turístico del Condado, cientos de trabajadores jubilados o en proceso de hacerlo de la AEE marcharon desde el Capitolio hasta La Fortaleza, en la isleta del Viejo San Juan, reclamando que se protejan sus pensiones.

Los manifestantes insisten en que el gobernador Pierluisi firme una medida legislativa que evitaría que con el virtual desmantelamiento de la AEE se queden en la más absoluta pobreza después de laborar por más de dos décadas en la corporación pública.

jha/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.