jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia con la tasa más baja de desocupación en Sudamérica

bolivia empleo
La Paz, 25 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Economía y Finanzas de Bolivia confirmó hoy en tuit que el país registró en 2022, por segundo año consecutivo, la tasa de desocupación más baja de la región sudamericana con 4,2 por ciento.

“¡Dos años con la tasa de desocupación más baja de la región! El desempleo ha retomado los niveles prepandemia y con poca incidencia del contexto internacional negativo, llegando a registrar el 4,2 por ciento el tercer trimestre de 2022, con una reducción de 2,1 puntos porcentuales respecto a 2021”, destacó esa cartera en su cuenta de Twitter.

Estadísticas oficiales indican que, en el tercer trimestre de 2022, Ecuador ocupó el segundo lugar con el 5,1 por ciento y Paraguay se situó tercero con 6,8 unidades sobre 100.

Aparecen a continuación Argentina, que registró una tasa de desocupación de 7,1 por ciento, Perú y Uruguay (7,7); Chile (8,4), Brasil (8,7) y Colombia (10,8).

Comentó la cartera de Economía y Finanzas que la situación mundial en esta esfera no solo afectó al crecimiento y la inflación, sino principalmente al empleo y el poder adquisitivo de las familias.

En declaraciones anteriores, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, subrayó que la tasa de desocupación del 4,2 por ciento de Bolivia ratifica el proceso de reconstrucción de la economía del país altiplánico.

Un reporte de noviembre de 2022 del Instituto Nacional de Estadísticas indicaba que al final del tercer trimestre de ese año la tasa de ocupación en Bolivia llegó a 70,6 por ciento, indicador superior en 1,6 puntos porcentuales a similar período de 2021 (69 por ciento).

Según esa fuente, la población empleada en el área urbana alcanzó los cuatro millones 400 mil personas, con una variación positiva de 4,7 por ciento respecto al tercer trimestre de 2021 (4 millones 202 mil personas).

De acuerdo con la actividad económica, el 24,4 por ciento de los ocupados (un millón 76 mil personas) trabajan en la actividad de comercio; 14 por ciento (616 mil personas) en la industria manufacturera, y 11,6 por ciento (508 mil personas) en actividades de alojamiento y comida, principalmente.

Según los grupos etarios, los jóvenes de 16 a 28 años representan el 29 por ciento de la población ocupada, este segmento está conformado por 691 mil hombres y 584 mil mujeres, característica que prevalece en todos los segmentos de edad.

Respecto a la dinámica laboral, en el área urbana de Bolivia, de las 347 mil personas que se encontraban inactivas en el segundo trimestre de 2022, en el tercero 94 mil pasaron a estar empleadas en el comercio (27,1 por ciento), 66 mil en alojamientos y comidas (19 unidades porcentuales) y 54 mil en la industria manufacturera (15,4 unidades sobre 100).

Estos datos están incluidos en la Encuesta Continua de Empleo, correspondiente al tercer trimestre de 2022 en el área urbana de Bolivia.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.