jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

COBERTURA EN DESARROLLO

Celac: el compromiso de fortalecer la unidad

CELAC-2023
Buenos Aires, 25 ene (Prensa Latina) Con el compromiso de fortalecer la unidad y trabajar en su institucionalización, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) avanza hoy hacia una nueva etapa, marcada por el retorno de Brasil y el respaldo de numerosas organizaciones sociales.

ÚLTIMO MINUTO

La Paz, 20 abr (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó hoy en un tuit la entrega del Bastón de Mando al vicemandatario, David Choquehuanca, y su partida rumbo a Venezuela para impulsar la integración y la cooperación bilateral.

“Acudimos a la III Comisión de Integración Conjunta Venezuela-Bolivia en la que consolidaremos importantes acuerdos de cooperación mutua en beneficio de ambos pueblos”, escribió el dignatario en su cuenta de Twitter.

La víspera, el canciller, Rogelio Mayta, informó que la Comisión Mixta trabaja desde hace varios meses con reuniones preparatorias a través de subcomisiones, una político-social y otra económico-comercial.

“Se estiman unos 10 instrumentos listos para la firma en las próximas horas -añadió el jefe de la diplomacia boliviana-, para ratificar las muy buenas relaciones entra ambas naciones y el trabajo conjunto de nuestros pueblos para construir nuestras sociedades con más justicia social, en áreas de salud, académica, energética y cultural”.

Junto a su par venezolano, Yván Gil, Mayta instaló este miércoles en Caracas la III Comisión Mixta.

Las mesas técnicas de trabajo están conformadas por ministros, viceministros y equipos de apoyo, se informó.

En tal sentido, las reuniones de trabajo de subcomisiones continúan hasta este jueves, cuando se espera la emisión de una declaración conjunta y la rúbrica de una decena de acuerdos como resultado de los debates de los equipos de trabajo.

Durante una visita a Bolivia en febrero último, Gil anticipó que en sus pláticas con Mayta quedaron delineadas para la Comisión Mixta áreas de trabajo que tienen que ver con el tema energético, Comercial-económico, de conexión aérea, el migratorio y consular, el social y el de ciencia y tecnología.

En entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina, sostuvo que en las reuniones con Mayta identificaron áreas sensibles, concretas, donde ya tienen los actores, los responsables, las empresas, las instituciones, y están seguros de que a partir de abril del año en curso materializarán proyectos muy prometedores para avanzar en los próximos años.

Al valorar la visita, la calificó de “muy positiva” porque, de manera directa, pudo manifestar el interés, el amor, la cercanía que existe entre los pueblos y los gobiernos del Estado Plurinacional de Bolivia y la República Bolivariana de Venezuela.

“Los presidentes Luis Arce y Nicolás Maduro han forjado no solo una amistad, sino también una alianza sólida, capaz de presentar proyectos productivos, económicos, sociales, de relacionamiento, que es lo analizado en estos dos días de intensa y exitosa visita”, reafirmó a esta agencia de noticias.

Explicó Gil que como cancilleres evaluaron todos esos elementos y expresó optimismo por su contacto con los movimientos sociales bolivianos.

mem/jpm

La Paz, 28 ene (Prensa Latina) Bolivia ratificó en la semana que concluye “la soberanía de decidir con quién hace negocios”, en respuesta a declaraciones a la general de cuatro estrellas Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos.
Arce-Telam

“No es la primera vez que Estados Unidos se manifiesta sobre nuestras riquezas naturales. Y quiero hacer mucho énfasis en que son nuestras riquezas naturales”, sostuvo en Argentina el presidente boliviano, Luis Arce, en entrevista a la agencia Telam.

Reiteró el mandatario que su país no acepta “ninguna imposición de nadie ni que nadie se atribuya nuestras riquezas naturales como si fueran suyas”.

Durante una intervención ante el Consejo Atlántico, en Washington, la jerarca militar sostuvo que América Latina interesa a Estados Unidos como parte de su seguridad nacional.

Sobre la base de una supuesta amenaza a la democracia en esta zona por parte de Rusia y de China, la alta funcionaria del Pentágono justificó las ambiciones de Washington sobre los hidrocarburos, otros minerales, los acuíferos y la biodiversidad amazónica.

“Pero, ¿por qué es importante esta región?, porque es rica en recursos y tierras raras, con el llamado Triángulo de Litio (Argentina, Bolivia, Chile), un metal muy necesario para la tecnología”, expresó la oficial de alto rango en la secretaría a cargo de la guerra en la potencia del Norte.

Arce recordó en la entrevista con la agencia argentina que Bolivia nacionalizó los hidrocarburos en 2006, por lo cual son parte de la plena soberanía del pueblo, como consta en la Constitución Política del Estado Plurinacional, promulgada en 2009.

“La historia de nuestro país ha sido la del saqueo de nuestros recursos naturales y no ha dejado ningún provecho para los bolivianos. Ya desde la nacionalización del gas, el 1 de mayo de 2006, y con la industrialización del litio, Bolivia marca una diferencia en su modelo económico”, precisó el dignatario.

Tras participar en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este martes en Buenos Aires, Arce calificó ese camino durante la entrevista de “estratégico para nuestro desarrollo, no para mantener la explotación de un país a otro”.

“Hoy nos enfrentamos a una crisis capitalista múltiple y sistemática que pone cada vez más en riesgo la vida de la humanidad y de nuestra Madre Tierra, crisis alimentaria, hídrica, energética, climática, sanitaria, económica, comercial y social”, describió.

Durante la reunión con sede en el hotel Sheraton de la capital de Argentina, el mandatario insistió en que los países del mundo deben pensar en las generaciones futuras y en la Madre Tierra, a la que describió como “nuestra Casa Común”.

Recordó que este se caracteriza por la reproducción de la dominación, la explotación y la exclusión de las grandes mayorías.

Precisó, asimismo, que desde la Celac se deben retomar los principios del multilateralismo, pero no para preservar el orden internacional injusto que agobia a los Estados y pueblos, sino para avanzar hacia otro mundo mejor, que, en su criterio, “sí es posible”.

rgh/jpm

Georgetown, 26 ene (Prensa Latina) La elección de San Vicente y las Granadinas para ejercer la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ocupa hoy la portada del sitio Caricom Today.

Ese medio digital destaca que por primera vez un Estado del Caribe Oriental preside ese mecanismo a favor de la integración regional.

Precisa que la nación fue elegida por unanimidad durante la VII Cumbre de la Celac, celebrada en Buenos Aires, Argentina, a principios de esta semana.

La presidencia pro témpore se extiende por un año y es el órgano de apoyo institucional, técnico y administrativo de la agrupación, precisó Caricom Today.

Reseñó ese medio la intervención en la cita del primer ministro sanvicentino, Ralph Gonsalves, quien expresó que confiaría en todos los Estados miembros para ayudar a su país en “esta tarea tan importante”.

De esa forma, San Vicente y las Granadinas se convierte en la segunda nación caribeña, después de Cuba, y en la primera de la Comunidad del Caribe (Caricom) en ocupar la presidencia de la organización, integrada por 33 países.

jha/mpv

Buenos Aires, 26 ene (Prensa Latina) El Ministerio argentino de Relaciones Exteriores resaltó hoy el respaldo de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al derecho soberano de este país sobre las Islas Malvinas.
cumbre-de-celac-llamo-a-integracion-y-soberania-de-los-pueblos

En una declaración especial aprobada durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese organismo, las naciones representadas expresaron el permanente interés en que los Gobiernos de Argentina y Reino Unido retomen las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a esa disputa.

Además, resaltaron la necesidad de respetar las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) sobre el tema.

En ese sentido encomendaron a la presidencia pro tempore de la Celac, asumida por San Vicente y las Granadinas, solicitar al secretario general de la ONU, António Guterres, que renueve los esfuerzos en el cumplimiento de la misión de buenos oficios para lograr que se retomen las conversaciones.

Asimismo, instaron a los dos Estados a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación, en tanto las Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son objeto del proceso recomendado por la Asamblea General.

La declaración reconoce “la permanente actitud constructiva y plena disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en el suelo americano”.

En su Constitución, Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre esos espacios por ser parte integrante de su territorio nacional.

La recuperación de los mismos, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo de este país, señala la Carta Magna.

mem/gas

Ciudad de Panamá, 25 ene (Prensa Latina) La canciller de Panamá, Janaina Tewaney, abogó hoy en Argentina por la unidad regional en medio de desafíos globales como la revolución tecnológica.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, al intervenir en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la diplomática evaluó las oportunidades que se pueden dar en la región en temas comunes como la desigualdad y el cambio climático.

“La revolución tecnológica representa muchos retos, pero también oportunidades y estoy segura hemos enfocado este foro a fortalecer el multilateralismo», al tiempo de promover iniciativas más creativas y novedosas, según expresó la funcionaria quien presentó en el cónclave al presidente de la República, Laurentino Cortizo.

En su comparecencia, la canciller insistió en que desde la diversidad es importante avanzar unidos en la madurez del continente y lograr metas concretas y específicas.

Al respecto, anunció que, ante el problema del acceso equitativo a los medicamentos, el país istmeño se pone a disposición como centro de conexión de la logística en beneficio de las todas las naciones de la región.

En otro tema, relacionado con el cambio climático, Tewaney destacó el apoyo a todas las iniciativas que surgieron en la VII Cumbre en particular sobre la protección de los océanos y reiteró la invitación a la Conferencia Our Ocean que tendrá lugar el 2 y 3 de marzo próximo en Panamá.

Acerca de la migración irregular y desorganizada , insistió en que la selva de Darién – limítrofe con Colombia- no es una ruta en el trayecto de viajeros a Estados Unidos, y por el contrario es territorio que se defiende como se hace con los hermanos costarricenses en el Parque Nacional de la Amistad.

“Darién es para los centroamericanos lo que el Amazonas es para el Sur. Tenemos que protegerlo”, remarcó.

Tewaney, quien regresará hoy al país, reiteró el apoyo de Panamá a San Vicente y las Granadinas para que tenga éxito durante su periodo de la presidencia protémpore de Celac en este año 2023.

jha/ga

Asunción, 25 ene (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio César Arriola, y su par de Brasil, Mauro Vieira, analizaron temas estratégicos bilaterales al término de la Cumbre de la Celac, en Argentina, informó hoy la cancillería local.

Una nota de ese Ministerio precisó que durante el encuentro, celebrado la víspera en Buenos Aires, Arriola y Vieira dialogaron sobre la importancia del fortalecimiento de las relaciones entre los dos países, y trataron asuntos clave como la interconexión entre sus territorios, particularmente el Corredor Bioceánico y el Puente de la Integración.

También coincidieron en la necesidad de continuar trabajando en una agenda común en el ámbito de los foros regionales y los organismos multilaterales, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ambos cancilleres integraron las delegaciones de sus respectivos países participantes en la Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada la víspera en Buenos Aires, la capital de Argentina.

rgh/mpv

Buenos Aires, 25 ene (Prensa Latina) El canciller de Venezuela, Yván Gil, sostuvo hoy en esta capital una reunión con su homólogo argentino, Santiago Cafiero, con la que concluye una intensa agenda de trabajo en el contexto de la Cumbre de la Celac.
Yván Gil Santiago Cafiero

Culminando nuestra presencia en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac), escribió en Twitter el diplomático bolivariano.

Hemos transmitido felicitación y agradecimiento por la organización del evento y abordamos temas de nuestra relación bilateral junto a los nuevos desafíos de la región, expresó.

Yván Gil Santiago CafieroGil viajó a Buenos Aires en representación del presidente Nicolás Maduro, luego de la denuncia del Gobierno de un plan de agresión preparado por la derecha neofascista para perturbar la celebración de esta importante cita del organismo de integración regional.

Como parte de su agenda, el jefe de la diplomacia venezolana se reunió con su par de México, Marcelo Ebrard, con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales.

Los diplomáticos conversaron sobre la necesidad de consolidar la integración de los pueblos de América Latina, además de revisar la agenda de trabajo conjunta entre ambos países.

Reafirmamos la voluntad de nuestros Gobiernos de continuar trabajando por la dinamización de la agenda bilateral, destacó.

El canciller bolivariano conversó, además, con el Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, Rodolfo Sabonge, a quien ratificó el compromiso de Venezuela de profundizar las gestiones que aseguren la cooperación y la integración regional.

En otro mensaje de la misma red social, el diplomático reiteró el compromiso de su país en profundizar acciones que busquen fortalecer la cooperación regional y el proceso de integración, para el interés común de los pueblos del Caribe.

Gil dialogó también con el primer ministro de la Mancomunidad de las Bahamas, Philip Brave Davis, a quien le expresó el deseo de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales.

Ambas autoridades conversaron sobre la próxima Reunión Intersesional de la Comunidad del Caribe, a celebrarse en la capital bahameña de Nassau, además de elogiar la apertura de misiones diplomáticas en ambos países, lo cual marca un importante hito histórico, indicó la Cancillería.

rgh/jcd

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) apuesta por el fortalecimiento de la unidad y la institucionalización. En la VII Cumbre del mecanismo de integración, el liderazgo de Argentina como presidenta pro tempore concluyó e hizo entrega de la titularidad al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
Buenos Aires, 25 ene (Prensa Latina) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, instó hoy en Argentina a concretar la integración de América Latina y el Caribe y aseguró que comienza una etapa de esperanza tras el triunfo de movimientos progresistas y de izquierda.
Díaz-Canel-Bermudez-I

En entrevista concedida al periodista Víctor Hugo Morales para la emisora radial AM750, el mandatario señaló que la región tiene todas las condiciones para enfrentar las ideas más conservadoras de la derecha.

Además, resaltó la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como espacio de concertación, representación de los pueblos y unidad, elemento que consideró imprescindible.

Compartimos la necesidad de defender a la región como Zona de Paz. Abordamos los problemas que más atañen a nuestras sociedades, la posibilidad de cooperar y la relevancia de concretar proyectos y programas que favorezcan la integración real, indicó al referirse a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, celebrada la víspera.

También afirmó que la cita le permitió encontrarse con amigos entrañables como su par argentino, Alberto Fernández, la vicemandataria Cristina Fernández, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.

Creo que tendremos una América más fuerte en el progresismo, dijo.

No tengo confianza ni seguridad de que la administración de Estados Unidos esté dispuesta a dar pasos para eliminar el criminal y brutal bloqueo a Cuba, pero puedo asegurar que, con nuestro esfuerzo y el apoyo y solidaridad de muchas personas en el mundo, tenemos potencialidades para irnos por encima de ese cerco, concluyó.

ro/gas

Buenos Aires, 25 ene (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de entrañable un encuentro sostenido hoy con su par argentino, Alberto Fernández, un día después de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Díaz-Canel-Fernández

Le reiteré nuestras felicitaciones por el papel desempeñado y los avances al frente de la Celac, señaló el mandatario de la nación caribeña al referirse a la labor de este país como titular pro tempore de ese organismo durante 2022.

Ratificamos nuestra disposición de profundizar los lazos de hermandad y vínculos bilaterales en áreas de interés común, añadió.

Por su parte, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, afirmó, a través de la red social Twitter, que la reunión fue fructífera y cálida.

El presidente Díaz-Canel agradeció a Fernández las muestras de solidaridad de Argentina y su constante reclamo por el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, indicó.

Se constató el interés común de potenciar nexos económicos, comerciales, de inversión y cooperación, añadió.

mgt/gas

En contexto

La VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese mecanismo no solo marcó la culminación de la labor de Argentina como su presidenta pro tempore -la cual fue reconocida por los países miembros-, sino que permitió reunir a delegaciones de 33 naciones y estuvo acompañada por agrupaciones sindicales, políticas y defensoras de los derechos humanos.

El regreso del gigante sudamericano luego de tres años de ser retirado por el ultraderechista Jair Bolsonaro y la presencia del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva fueron resaltados como elementos fortalecedores de una plataforma, que cobra mayor relevancia ante las acciones desestabilizadoras y golpistas de Estados Unidos y la derecha.

A 200 años de proclamada la Doctrina Monroe, donde quedan reflejadas las ansias expansionistas de Washington, la respuesta de los líderes, reflejada en la Declaración de Buenos Aires, fue la de defender la cooperación, la autodeterminación, la integridad territorial, la no intervención en los asuntos internos y la declaración del área como Zona de Paz.

Además, el documento señala que la región debe ser un territorio libre de colonialismo y respalda la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

También condena el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas y exige su fin inmediato.

Asimismo, resalta la proyección de la Celac como una comunidad de naciones soberanas, capaces de llegar a consensos en temas de interés común y contribuir al bienestar y desarrollo, así como a las acciones para acabar con la pobreza, las desigualdades e inequidades existentes.

Durante la cita, presidentes como el cubano, Miguel Díaz-Canel, y el venezolano, Nicolás Maduro (mediante un mensaje grabado), denunciaron los ataques constantes contra sus países y otros de la Comunidad, pero aseguraron que no habrá amenazas ni agresiones capaces de impedir la continuidad de los procesos democráticos liderados por los pueblos.

Además, consideraron que el fortalecimiento de la Celac es una tarea impostergable.

Por su parte, Lula repudió el extremismo, el terrorismo y la violencia política y defendió la cooperación e integración latinoamericana.

A su vez, el mandatario argentino, Alberto Fernández, reiteró la necesidad de preservar la unidad en la diversidad y de institucionalizar ese organismo.

Fernández destacó la importancia de seguir llevando la voz del sur a todos los foros internacionales y entregó la titularidad pro tempore de la plataforma al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Pese a los intentos de la derecha apoyada por Estados Unidos de deslegitimar la Cumbre y los planes de atacar a delegaciones como la de Venezuela, el evento mostró la voluntad de seguir avanzando en la construcción de la Patria Grande.

Durante su realización, cientos de agrupaciones de varios países, reunidas en la Celac Social, llegaron hasta el Hotel Sheraton para expresar su respaldo a los gobiernos progresistas y en favor de los pueblos.

En una declaración conjunta, aseveraron que la unidad es una condición esencial para alcanzar la verdadera independencia y consolidar la paz.

Asimismo, condenaron las agresiones estadounidenses y pidieron acciones coordinadas para demandar el desmantelamiento de las bases militares instaladas por Washington en América Latina y el Caribe.

También rechazaron la injerencia norteamericana, las acciones golpistas en naciones como Perú y Brasil; y los recientes intentos de asesinato contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y la colombiana, Francia Márquez.

npg/gas

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.