viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Centro Cultural exhibe hallazgos arqueológicos en Chapultepec, México

Ciudad de México, 25 ene (Prensa Latina) Como sucede en toda la zona maya de México que cuando se abre un agujero en la tierra aparece una joya arqueológica, en el capitalino Bosque de Chapultepec ese tipo de hallazgo es muy frecuente.

Tanto que los yacimientos descubiertos dan para mantener la parte expositora del Centro de Cultura Ambiental (CCA) que inició hoy una muestra de esas reliquias, muchas encontradas durante la ejecución del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.

Entre otras muchas obras, lo integra un pabellón dedicado a la divulgación de la cultura ambiental y la riqueza natural del país, y se estrena con la exposición «El Bosque de Chapultepec, corazón vivo de México».

El módulo titulado «Chapultepec. Cerro de manantiales» recupera los últimos descubrimientos reportados en el sitio, incluidos los derivados del salvamento arqueológico que acompañó la creación del CCA.

Los especialistas estiman ese lugar como asentamiento humano con una data de más de tres mil años, escenario de sucesos históricos definitorios del rostro de la capital y la nación.

Señalan una pequeña área entre el Cárcamo de Dolores y la Fuente de Xochipilli, donde el equipo arqueológico localizó evidencia que modifica la cronología registrada en Chapultepec. De hecho, ya el bosque lo sitúan como el lugar más antiguo con presencia humana al poniente de la Cuenca de México.

Las excavaciones actuales sacaron a la luz cerámica, figurillas y lítica tallada, con antigüedad superior a los tres milenios, las cuales aportan datos sobre los primeros grupos pobladores del área.

En esa misma sección se explica que este asentamiento temprano se debe a que el promontorio, en realidad uno de los volcanes más antiguos de la cuenca (surgió hace 23 millones de años) desde antes de la aparición del ser humano sobre la Tierra, siempre estuvo rodeado de agua.

Otro aspecto que sobresale en la exposición es la divulgación de los estudios arqueoastronómicos, los cuales han demostrado que, en el solsticio de invierno, desde la cima del Cerro de Chapultepec se observa al sol «surgir del vientre» del Iztaccíhuatl.

Este fenómeno fue interpretado por los mexicas como el renacimiento de su dios patrono, Huitzilopochtli, señal de un nuevo ciclo y del inicio de la edificación de templos dedicados a esta deidad guerrera y solar, así como a Tláloc.

rgh/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.