viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expresidente kenyano pide fin de violencia en Congo Democrático

Nairobi, 25 ene (Prensa Latina) El expresidente kenyano Uhuru Kenyatta pidió hoy el fin de la violencia en el este de la República Democrática del Congo (RDC), donde enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados provocan muertes y desplazamientos de civiles.

Kenyatta, mediador en el conflicto en ese inestable país por la Comunidad de África Oriental que integran siete Estados, expresó a través de un comunicado su profunda preocupación por el deterioro de la situación en la oriental provincia de Kivu del Norte.

Refirió que en ese territorio en los últimos días se intensificaron los combates entre las tropas regulares y varios grupos armados, entre los que se encuentra el insurgente Movimiento 23 de Marzo (M23).

Las declaraciones del exgobernante ocurren cuando aumentaron las tensiones entre RDC y su vecina Ruanda, a la que el primero acusó la víspera de intentar derribar mediante disparos un avión militar por presuntamente violar el espacio aéreo de Kigali.

El gobierno de Kinshasa en una nota oficial refutó que una de sus aeronaves penetrara en el espacio aéreo ruandés y acusó a las autoridades de ese país de atacar dentro del territorio nacional a uno de sus aparatos del tipo Sukhoi-25.

Además de la agrupación rebelde M23, las tropas de Congo Democrático y sus aliados, enfrentan en el oriente congoleño a las denominadas Fuerzas Democráticas Aliadas, que el pasado fin de semana ultimaron a 23 personas en una aldea de la localidad de Beni, en Kivu del Norte.

Esa facción armada, que opera en la parte septentrional de Kivu del Norte y en el sur de Ituri, la componen combatientes musulmanes de origen ugandés y otrora se afilió al grupo radical Estado Islámico.

mem/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.