jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula y Lacalle debaten sobre papel del Mercosur

lula lacalle
Montevideo, 25 ene (Prensa Latina) El presidente Luis Lacalle Pou reiteró hoy aquí la necesidad de su país de abrirse al mundo, una demanda que el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva reconoció, aunque bajo el ámbito del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Fue uno de los momentos de la visita oficial del brasileño y de las expresiones de ambos estadistas en conferencia de prensa conjunta.

Terminamos una intensa y extensa reunión, dijo el uruguayo al término de un encuentro privado con Lula y luego de las delegaciones de ambas naciones.

Con Mercosur en tapete, Lacalle Pou volvió a abogar por un bloque regional “moderno, flexible y abierto al mundo”. Pero acotó que ambos gobernantes dejaron a un lado diferencias para avanzar en pro de esa organización.

En el centro del asunto están las tratativas de Uruguay de conseguir convenios comerciales con otras regiones y países al margen de las normas del bloque regional.

Lula no estuvo expresamente en desacuerdo, al menos públicamente, pero indicó que primero el Mercosur deberá cerrar un convenio de vieja data con la Unión Europea, y luego, de conjunto con los países miembros, encarar un tratado con China.

Al respecto ambos gobernantes anunciaron la conformación de un equipo técnico bilateral, y la invitación a expertos de Argentina y Paraguay sobre la eventual relación con el país asiático, que Lula consideró posible.

Lula concluye su visita aquí luego de un acto público en la Intendencia de Montevideo, que le confirió una medalla en reconocimiento a sus políticas ambientales.

El mandatario brasileño luego se dirigió a la chacra del expresidente José Mujica, donde está prevista una reunión con otros líderes políticos y sindicales uruguayos.

rgh/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.