viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá aboga en VII Cumbre de Celac por fortalecer unidad regional

Ciudad de Panamá, 25 ene (Prensa Latina) La canciller de Panamá, Janaina Tewaney, abogó hoy en Argentina por la unidad regional en medio de desafíos globales como la revolución tecnológica.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, al intervenir en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la diplomática evaluó las oportunidades que se pueden dar en la región en temas comunes como la desigualdad y el cambio climático.

“La revolución tecnológica representa muchos retos, pero también oportunidades y estoy segura hemos enfocado este foro a fortalecer el multilateralismo», al tiempo de promover iniciativas más creativas y novedosas, según expresó la funcionaria quien presentó en el cónclave al presidente de la República, Laurentino Cortizo.

En su comparecencia, la canciller insistió en que desde la diversidad es importante avanzar unidos en la madurez del continente y lograr metas concretas y específicas.

Al respecto, anunció que, ante el problema del acceso equitativo a los medicamentos, el país istmeño se pone a disposición como centro de conexión de la logística en beneficio de las todas las naciones de la región.

En otro tema, relacionado con el cambio climático, Tewaney destacó el apoyo a todas las iniciativas que surgieron en la VII Cumbre en particular sobre la protección de los océanos y reiteró la invitación a la Conferencia Our Ocean que tendrá lugar el 2 y 3 de marzo próximo en Panamá.

Acerca de la migración irregular y desorganizada , insistió en que la selva de Darién – limítrofe con Colombia- no es una ruta en el trayecto de viajeros a Estados Unidos, y por el contrario es territorio que se defiende como se hace con los hermanos costarricenses en el Parque Nacional de la Amistad.

“Darién es para los centroamericanos lo que el Amazonas es para el Sur. Tenemos que protegerlo”, remarcó.

Tewaney, quien regresará hoy al país, reiteró el apoyo de Panamá a San Vicente y las Granadinas para que tenga éxito durante su periodo de la presidencia protémpore de Celac en este año 2023.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.