martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Sintesis-Cuba
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Miércoles, 25 de enero 2023

Sumario:

– Presidentes de Cuba y Argentina sostuvieron encuentro tras cumbre

– Presidente cubano dialoga con misión estatal en Argentina

– Honduras y Cuba apuestan por impulsar cooperación bilateral

– Canciller de Cuba valoró de histórica Cumbre de la Celac

– Viceprimer ministro de Cuba aboga por disciplina financiera

– Gobiernos locales de Cuba analizarán propuestas de candidatos

– Cuba interesada en impulsar relaciones con izquierda europea

– Comienza en Costa Rica celebración natalicio de Héroe Nacional cubano

– Retos mundiales en la mira de conferencia internacional en Cuba

– Concluye en Cuba evento de la Unesco sobre desarrollo urbano

—-

Presidentes de Cuba y Argentina sostuvieron encuentro tras cumbre

Buenos Aires.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de entrañable un encuentro sostenido hoy con su par argentino, Alberto Fernández, un día después de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Le reiteré nuestras felicitaciones por el papel desempeñado y los avances al frente de la Celac, señaló el mandatario de la nación caribeña al referirse a la labor de este país como titular pro tempore de ese organismo durante 2022.

Presidente cubano dialoga con misión estatal en Argentina

Buenos Aires.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió hoy con la misión estatal que cumple labor en Argentina, a la cual felicitó por su labor. El mandatario, de visita a Buenos Aires para participar en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), exaltó el trabajo de los diplomáticos cubanos en esta nación.

Honduras y Cuba apuestan por impulsar cooperación bilateral

Tegucigalpa.- Honduras y Cuba apuestan por impulsar la cooperación en áreas como la salud, educación y biotecnología, con lo cual se fortalecen hoy las relaciones bilaterales. El canciller Enrique Reina, a través de un video publicado en la red social Twitter, comunicó que tras un encuentro la víspera entre la presidenta Xiomara Castro y su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se acordó avanzar en varios proyectos en construcción.

Canciller de Cuba valoró de histórica Cumbre de la Celac

Buenos Aires.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, consideró hoy que la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue histórica porque dio continuidad a la revitalización de este organismo multilateral. Rodríguez dijo que fue un evento de avenencia, de unidad en la diversidad, propositiva en materia de atención a problemas fundamentales de la región, como son el cambio climático, la situación del mundo post-covid, el desarrollo, el ejercicio de los derechos humanos y la democracia.

Viceprimer ministro de Cuba aboga por disciplina financiera

La Habana.- Es necesaria mucha disciplina, exigencia y autoridad, que debemos hacer valer, para resolver las cadenas de impagos entre actores económicos que afectan hoy a la economía, aseguró el vice primer ministro cubano Alejandro Gil. Durante el Comité Técnico Asesor del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), el también titular de Economía y Planificación aseguró que el vencimiento de cuentas por cobrar y por pagar es un problema viejo en el país, que se agrava por momentos.

Gobiernos locales de Cuba analizarán propuestas de candidatos

La Habana.- Con el propósito de nominar a los candidatos a diputados al parlamento cubano, las asambleas municipales del Poder Popular desarrollarán una sesión extraordinaria el próximo 5 de febrero, informaron hoy medios locales. La convocatoria da cumplimiento a uno de los pasos previstos en la Ley Electoral vigente en Cuba que otorga a estos órganos de gobierno locales la potestad para elegir a los candidatos a diputados a partir de las propuestas realizadas por las organizaciones de masas del país, señaló un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

Cuba interesada en impulsar relaciones con izquierda europea

La Habana.- El jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba (PCC), Emilio Lozada, manifestó hoy el interés de impulsar las relaciones con partidos de la izquierda europea durante un encuentro con una dirigente de esa organización. El funcionario sostuvo un encuentro con la secretaria de Relaciones Internacionales del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Maite Mola, en el que reiteró la necesidad de establecer un plan de acción para dar a conocer la realidad cubana en esa región.

Comienza en Costa Rica celebración natalicio de Héroe Nacional cubano

San José.- El embajador de Cuba Jorge Rodríguez comparecerá hoy en el programa radial Sembrando, con lo cual comenzará en Costa Rica la celebración del aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional cubano, José Martí. La jornada, que se extenderá hasta febrero venidero incluye diversas actividades y en la de esta jornada, el diplomático cubano resaltará la vida y obra del Apóstol de la Independencia de Cuba de España en el siglo XIX.

Retos mundiales en la mira de conferencia internacional en Cuba

La Habana.- Los principales retos que enfrenta la humanidad a la luz del pensamiento de José Martí centran desde hoy en Cuba una amplia agenda de los participantes en la V Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo. Al evento, inaugurado ayer en el palacio de Convenciones de esta capital asisten más de mil delegados entre historiadores, políticos, académicos, sindicalistas y otras personalidades, movidos por la necesidad de hallar soluciones basadas en el beneficio de todos los pueblos sin distinciones en un diálogo plural y multidisciplinario, según los organizadores.

Concluye en Cuba evento de la Unesco sobre desarrollo urbano

La Habana.- El IX Encuentro Internacional “Transformando la vida urbana en Ciudades Mil de UNESCO, innovación y Agenda 2030” concluye hoy en esta capital con un amplio programa de debates sobre desarrollo urbano. En la jornada de este miércoles, representantes de Brasil, Perú y Cuba expondrán acerca de las perspectivas del Grupo Brics (Rusia, China, India, Sudáfrica y Brasil) para los municipios y ciudades de América Latina y el Caribe; también sobre la importancia de la alfabetización mediática e informacional de las comunidades.

ro/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.