viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vietnam alcanzará este año los 100 millones de habitantes

vietnam-habitantes
Hanoi, 25 ene (Prensa Latina) Vietnam alcanzará este año los 100 millones de habitantes, un hecho que es visto hoy aquí por especialistas como una oportunidad que trae también aparejada desafíos.

La cifra redonda deberá completarse entre los meses de abril y mayo, según pronósticos dados a conocer por el jefe del Departamento de Estadísticas Laborales y de Población de la Oficina General de Estadísticas, Pham Hoai Nam.

Como resultado, Vietnam figurará entre los 15 países con mayor potencial laboral del mundo, lo cual ofrece tanto oportunidades como desafíos en momentos cuando la población envejece y la fuerza de trabajo se reduce, señaló.

Según Hoai Nam, al aumentar hasta los 100 millones el número de pobladores del país resultará necesario revisar las políticas macro, sobre todo las relacionadas con la población.

En un informe dado a conocer a fines de diciembre último, el Ministerio de Salud reveló que el país superó en 2022 los 99 millones de habitantes y lo hizo 10 años tarde respecto al pronóstico oficial, aunque con una mejora en la calidad de la población y una transformación de su estructura en dirección positiva.

La nación registró un ritmo de desarrollo poblacional de 1,14 por ciento en el período 2009-2019, detalló el reporte y destacó que la esperanza de vida promedio de los vietnamitas se elevó a 73,7 años, superior al nivel medio alcanzado por la región del Sudeste Asiático.

Por otro lado, la estatura física de los vietnamitas también mejoró. Los adultos de 18 años alcanzaron los 168,1 centímetros de alto en el caso de los hombres y 156,2 centímetros las mujeres, mientras la tasa de desnutrición entre los niños en edad escolar (de cinco a 19 años) fue de 14,8 por ciento en 2020.

Logros notables se registraron también en el orden educativo, pues la mayoría de quienes superan los 15 años de edad saben leer y escribir, mientras el índice de desarrollo humano (IDH) de Vietnam alcanzó 0,704 puntos, ocupando el puesto 117 entre 189 países en 2019.

En cuanto a las tasas de mortalidad infantil y de menores de cinco años, ambas cayeron significativamente a 13,9 y 22,3 defunciones por cada mil nacidos vivos, respectivamente.

De acuerdo con el Departamento General de Población y Planificación Familiar del Ministerio de Salud, en 2023 el sector tiene como objetivo mantener la tasa de fecundidad de reemplazo y reducir el desequilibrio sexual al nacer, esperándose que la proporción se mantenga en 111,2 niños por cada 100 niñas.

Otros propósitos son lograr que la esperanza de vida media alcance los 73,8 años y solucionar los problemas relacionados con la escala, estructura y distribución de la población.

oda/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.