martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alistan Semana de la Cultura en ciudad Patrimonio de Cuba

Camagüey, Cuba, 26 ene (Prensa Latina) Los preparativos para la celebración del 509 cumpleaños de una de las primeras villas fundadas en Cuba: Camagüey, coincidirán con la Semana de la Cultura, prevista para los primeros días de febrero.

La jornada ya tradicional, y que envuelve lo mejor de las artes y la propia cultura popular de la región, llega con nuevas propuestas, justo una semana después del inicio de la Jornada Ciudad Teatral.

Eventos, conferencias, exposiciones, cine, teatro, música, baile, iluminarán a esta urbe que tiene el privilegio de ser la cuna de la literatura cubana, pues en 1608 Silvestre de Balboa escribió acá Espejo de Paciencia, la primera obra de su tipo registrada en esta nación.

Esta Semana de la Cultura que arrancará el 1 de febrero con la tradicional Lectura del Bando en el antiguo Ayuntamiento de la ciudad, en los predios de la antigua Plaza de Armas, será dedicada, entre otras instituciones, al 75 Aniversario de la Orquesta Maravilla de Florida.

El Museo Casa Natal Ignacio Agramonte, las Casas de Cultura, los teatros ubicados en el Centro Histórico de la urbe, Patrimonio de la Humanidad, así como las plazas, acogerán el amplio programa con eventos que incluyen además ferias de artesanías y expoventas.

Las artes plásticas tendrán apartado especial con la XXXIII edición del Salón de la Ciudad en la galería Alejo Carpentier.

Lianny Montalván, directora de la institución, aseguró que “será la oportunidad de tener muestras personales en espacios urbanos, además del concurso de 40 obras, en una de las ediciones más inclusivas de los últimos años”.

Para la venidera Semana de la Cultura Camagüeyana también están invitados artistas de la música, y conciertos como el del cantautor Raúl Paz, resultan de los más esperados.

Cuna de importantes figuras para la cultura de Cuba, como el Poeta Nacional, Nicolás Guillén (1902-1989), es Camagüey un foco de las artes para la mayor de las Antillas, con un caudal histórico y patrimonial admirado por miles de turistas cada año.

La Villa de Santa María del Puerto del Príncipe tiene como fecha de fundación el 2 de febrero de 1514, en la actual localidad de Nuevitas, al norte de la provincia, sin embargo, no fue hasta 1528 que la metrópoli española mudó sus predios.

ro/fam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.