jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ampliación de red sismológica favorecerá ese monitoreo en Cuba

sismo
Santiago de Cuba, 26 ene (Prensa Latina) La instalación de nuevas estaciones durante el presente año es uno de los objetivos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), informó hoy su director Olearys González a Prensa Latina.

Agregó el científico que como parte de la ampliación del Servicio Sismológico Nacional (SSN) trabajarán en el alistamiento de cuatro nuevas unidades, además de la correspondiente a la ciudad de Baracoa, en el extremo oriental del archipiélago, que fue destruida por un huracán.

Esos enclaves estarán ubicados en Quemado de Güines, en la provincia central de Villa Clara; Esmeralda, en Camagüey; y en la Isla de la Juventud y Pinar del Río, con lo cual se reforzará el monitoreo de los terremotos en el centro y occidente, puntualizó González.

El director del Cenais enfatizó en el actual funcionamiento de todas las estaciones instaladas, a las cuales se sumaron, recientemente, una en el Instituto de Meteorología, en Casablanca, en La Habana, y hace pocos días otra en Florencia, al norte de Ciego de Ávila.

Aunque la principal franja sismogénica de la geografía cubana se ubica en el sur oriental, a lo largo y ancho del territorio nacional ocurren temblores de tierra, por lo cual es muy necesario disponer de una suficiente cobertura de la red sismológica que mantenga activa la vigilancia de esos fenómenos.

Otros empeños de los sismólogos cubanos son los Sistemas de Alerta Sismológico y de Tsunamis, junto a las Observaciones Geodinámicas, que en el primero apuntan al monitoreo en tiempo real de esa actividad en el territorio nacional y áreas aledañas y a la ampliación de la red en el Occidente.

Ante la ocurrencia de terremotos tsunamigénicos en el Caribe se implementa ese sistema de alerta en la Estación Central, con lo cual se suma una herramienta para la detección y mitigación de esos desastres naturales en el área.

Otra misión se vincula al monitoreo de la dinámica de la Placa de Norteamérica con la estación GNSS (sistema de navegación global por satélites) permanente SCUB y otras unidades de carácter temporal.

ro/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.