martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia considera inconstitucionales propuestas de cabildo

bolivia-considera-inconstitucionales-propuestas-de-cabildo
La Paz, 26 ene (Prensa Latina) El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, calificó hoy de inconstitucionales las propuestas presentadas la víspera en el cabildo conducido por el Comité Cívico Pro Santa Cruz en ese departamento.

Lima aseguró que la aplicación de los resultados del cabildo cruceño es inconstitucional porque pretende asignar a la Asamblea Legislativa Departamental competencias que le corresponden a la Plurinacional en lo relativo a la selección de autoridades judiciales.

Durante el foro público no vinculante en Santa Cruz, el dirigente «cívico» Rómulo Calvo hizo aprobar la orden para que la brigada cruceña presente un proyecto de ley destinado a que las asambleas legislativas fepartamentales elijan ternas de candidatos a los cargos judiciales.

Los asistentes aprobaron, asimismo, adherirse a la campaña de recolección de firmas que busca nombrar a nueve “notables” con el objetivo de seleccionar ternas de aspirantes para que luego el órgano legislativo apruebe la lista de los candidatos a las elecciones judiciales.

“Buscar implementar estas decisiones por parte de la Asamblea Departamental afecta las bases esenciales del Estado y sólo puede ser resultado de una Asamblea Constituyente, que debe aprobarse por dos tercios de votos”, argumentó Lima en un mensaje en su cuenta en Twitter.

El cabildo cruceño también amenazó con un revocatorio de mandato del presidente Luis Arce, en caso de que no dé curso a una amnistía para quienes los «cívicos» denominan presos políticos, como el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, encarcelado con detención preventiva. La máxima autoridad ejecutiva cruceña fue arrestada el 28 de diciembre, trasladada al departamento de La Paz y encarcelada preventivamente en Chonchocoro en el expediente Golpe de Estado I, en el cual es investigado por terrorismo, cohecho activo y seducción de tropas durante la ruptura del orden constitucional en Bolivia.

Como resultado de ese complot en noviembre de 2019, fue impuesto un gobierno de facto, asesinadas 37 personas, cientos heridas y se registraron miles de violaciones de los derechos humanos en la represión contra quienes reclamaban el restablecimiento de la democracia.

Para el portavoz presidencial, Jorge Richter, “lo que verdaderamente persiguen como acción política, y esto es abreviar el mandato del presidente, Luis Arce, para ver si de esa forma encuentran algo que le llaman ‘amnistía’, pero que en realidad es impunidad”.

Desde el Gobierno, se descartó dar curso a esta exigencia, porque sería ir en contra de las víctimas y de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que indagó los hechos de violencia y muerte en el golpe de 2019.

mgt/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.