viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Brasil comenzará en febrero nueva campaña de vacunación antiCovid-19

Brasilia, 26 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Brasil informó hoy que una primera etapa del nuevo plan nacional de vacunación contra la Covid-19 comenzará el 27 de febrero, con la dosis de refuerzo bivalente del laboratorio estadounidense Pfizer.

También la cartera indicó que los grupos más expuestos, es decir, las personas con mayor riesgo de agravamiento de la enfermedad, que recibieron el anterior medicamento antiCovid-19, serán inmunizadas con las bivalentes que ofrecen protección contra más de una variante del coronavirus.

Tales vacunas protegen contra Ómicron BA1 y Ómicron BA4/BA5 y fueron aprobadas en noviembre por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y liberadas para personas de 12 años o más.

En una primera se tendrá en cuenta a personas con 70 años o más, comunidades indígenas, quilombolas (afrobrasileñas), inmunodeprimidos y quienes viven en instituciones de larga permanencia.

Para la segunda etapa, serán inmunizadas personas de 60 a 69 años y en una tercera mujeres embarazadas y que hayan dado a luz. En la cuarta fase recibirán sus vacunas los profesionales del sector.

«La idea es garantizar la vacunación de refuerzo con la bivalente para los grupos prioritarios a principios de año, que son justamente las personas que tienen mayor riesgo de exponerse y morir por Covid-19», informó el director del Departamento de Inmunización y Enfermedades Inmunitarias, Éder Gatti.

Esto significa que quien haya tomado una dosis de la vacuna contra Covid-19 hasta ahora, tendrá que tomar la segunda para poder recibir la bivalente.

Gatti informó que el ministerio intensificará la campaña de vacunación con la monovalente para mayores de 12 años. La idea es aumentar la cobertura de inmunización de ese público.

«Cerramos 2022 con baja cobertura de vacunación en casi todas las inmunizaciones. También encontramos un bajo stock de vacunas. Por eso, tenemos el riesgo real de desabastecimiento de inmunizantes importantes para nuestro calendario, como la BCG, Hepatitis B y triple viral, por ejemplo», alertó.

Bajo el escenario, Gatti apuntó el riesgo de la reintroducción de casos de polio en territorio nacional.

«Nuestros pasos serán de refuerzo al compromiso con la ciencia, el fortalecimiento de la atención primaria y acciones complementarias, como la vacunación en las escuelas», adelantó.

Desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, se acumularon en Brasil 696 mil 645 muertes causadas por la dolencia y 36 millones 780 mil 868 contagios.

ro/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.