jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Controversia por muay thai enrarece ambiente de juegos regionales

Phnom Penh, 26 ene (Prensa Latina) La controversia generada en torno al muay thai y que hoy se traduce en una amenaza de boicot por parte de Tailandia vino a enrarecer el ambiente previo a los 32 Juegos del Sudeste Asiático.

El desacuerdo fue motivado por la decisión del Comité Organizador de los llamados SEA Games, que tendrán lugar aquí del 5 al 17 de mayo próximo, de llamar a ese deporte kun khmer y no muay thai, al alegar que el mismo tiene su origen en la cultura jemer.

Según reportes de prensa, el vicepresidente del Comité Olímpico Nacional de Tailandia, Charoen Wattanasin, manifestó el desacuerdo de su país con el cambio y anticipó que en consecuencia la Asociación de Boxeo Tailandés no enviará atletas a competir.

El muay thai (también llamado boxeo tailandés) es, junto con el kickboxing, kárate, taekwondo y vovinam, uno de los 11 deportes de combate contemplados en el programa de los venideros juegos regionales, que por primera vez en 64 años tendrán como sede a Cambodia.

Hace apenas unas horas el Reino puso en marcha el conteo regresivo de 100 días para la cita con un espectáculo de fuegos artificiales, toques de tambor, artes marciales, canciones y bailes en el Estadio Nacional Morodok Techo.

Deportes: vivir en paz, será el lema de los SEA Games 32, considerados como una oportunidad para promover la amistad, el respeto y la solidaridad para construir una comunidad del sudeste asiático pacífica, estable y resiliente.

Según estimados dados a conocer por el secretario de Estado permanente del Ministerio de Economía y Finanzas, Vongsey Vissoth, Cambodia destinará al menos 200 millones de dólares para la organización del certamen.

jf/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.