martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica y Luxemburgo por fortalecer cooperación al desarrollo

San José, 26 ene (Prensa Latina) Costa Rica y Luxemburgo firmaron hoy un memorando de entendimiento para el establecimiento de relaciones bilaterales de cooperación al desarrollo, que permitirá identificar los temas prioritarios en los cuales se enfocarán esos nexos.

El canciller de Costa Rica, Arnoldo André, y el ministro de Cooperación al Desarrollo y Asuntos Humanitarios de Luxemburgo, Franz Fayot, firmaron el documento, mediante el cual ambas naciones se comprometen a cooperar en temas de integración socioeconómica de mujeres y jóvenes.

También, prosigue, en resiliencia climática y sostenibilidad ambiental, cohesión social y derechos humanos, incluyendo a la población migrante.

Fayot preside una delegación de ese Gran Ducado, integrada además por Christophe Schiltz, director de Cooperación al Desarrollo; Laure Huberty, directora de Asuntos Políticos; Geneviève Hengen, directora de Cooperación para el Desarrollo y Olivier Kalmus, de la oficina de Cooperación Bilateral con Centroamérica, entre otros.

Los miembros de ese grupo visitaron Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), donde se reunieron con representantes de la diplomacia tica, encabezados por André, con el objetivo de impulsar la relación bilateral y dar a conocer el nuevo enfoque estratégico de Luxemburgo para la cooperación con América Central.

El canciller tico aseguró que Luxemburgo y Costa Rica están comprometidos con la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo tanto, sus agendas muestran muchas coincidencias, lo que a su vez permite ver una serie de potenciales posibilidades para la cooperación.

La nota de prensa oficial refiere además que los dos ministros conversaron sobre la apertura de la embajada de Luxemburgo en Costa Rica en los próximos meses.

Al respecto, André señaló que esta decisión fomentará el excelente estado de las relaciones diplomáticas, de amistad y apoyo mutuo, con valores y principios compartidos en materias de paz, democracia, derechos humanos y desarrollo sostenible.

Por su parte, la directora de Cooperación Internacional del MREC, Adriana Bolaños, precisó que las áreas prioritarias mencionadas estarán respaldadas y guiadas por dos temas transversales, finanzas inclusivas e innovadoras y digitalización y seguridad cibernética.

De acuerdo con la cancillería tica, la delegación de Luxemburgo tendrá hoy un encuentro con el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, mientras mañana, en la continuación de la visita a Costa Rica conversarán con otros jerarcas del gobierno de Costa Rica.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.