viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Descubren en Egipto momia y tumbas de la V y VI dinastías

descubren-en-egipto-momia-y-tumbas-de-la-v-y-vi-dinastias
El Cairo, 26 ene (Prensa Latina) El egiptólogo Zahi Hawass anunció hoy el descubrimiento de cuatro tumbas, una momia y numerosas estatuas en la necrópolis de Saqqara, a unos 30 kilómetros al suroeste de esta capital.

En una conferencia de prensa en el lugar del hallazgo, Hawass precisó que son sepulcros de la V y VI dinastías, cuyos miembros reinaron en la tierra de los faraones del 2494 a.n.e. al 2171 a.n.e.

La tumba más importante perteneció a Khnumdjedef, inspector de funcionarios, supervisor de los nobles y sacerdote del faraón Unas, el último de la quinta dinastía y cuya pirámide se encuentra a pocos metros del sitio.

El panteón está decorado con escenas de la vida cotidiana, explicó Hawass, quien encabezó la misión que estudió la zona.

La segunda tumba más grande pertenecía a Meri, guardiana de los secretos y asistente del gran líder del palacio, y la tercera a un sacerdote, quien fue enterrado junto a nueve estatuas.

“Desafortunadamente, la expedición no encontró ninguna inscripción que pudiera identificar al dueño de esas estatuas”, señaló.

No obstante, detalló que varios meses después del descubrimiento original, cerca de allí los expertos encontraron una puerta falsa, cuyo dueño se llamaba Messi.

El renombrado arqueólogo afirmó que uno de los hallazgos más importantes estaba escondido en un pozo de 15 metros de profundidad, que en su interior guardaba un gran sarcófago rectangular de piedra caliza.

Las inscripciones talladas en la parte superior del mismo revelaron que el nombre de su propietario fue Hekashepes y al abrirlo hallaron una momia de un hombre cubierta de hojas de oro.

Esta es una de las más antiguas y mejor conservadas, junto a las momias reales, subrayó Hawass.

También se desenterraron numerosas vasijas de piedra, amuletos y herramientas para la vida diaria y estatuas de Ptah-Sokar.

ro/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.