Martí 170 años
  • La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor.

  • Enfatizan en Santiago de Cuba en ética de Martí en historia nacional

    fidel-Marti-
    Santiago de Cuba, 26 ene (Prensa Latina) La trascendencia de la ética de José Martí en el devenir cubano es el hilo conductor de la jornada que iniciarán hoy aquí organizaciones cuyo quehacer se vincula a ese legado humano y patriótico.

    La Unión Nacional de Historiadores, la Oficina del Conservador de la Ciudad, el Centro Cultural Cafetalero (Casa Dranguet), la Universidad de Oriente, Casa del Caribe, el Museo de la Música, la Cátedra de Estudios Montaigne-Montesquieu y el Centro de Patrimonio están involucrados en el empeño.

    Este ciclo teórico, bajo la denominación La ética revolucionaria de Martí a la Generación del Centenario, que se extenderá hasta julio próximo, seguirá la línea temporal que va desde los 170 años del nacimiento del Apóstol el próximo sábado hasta los 70 del asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.

    Al ser juzgado por la acción que intentó tomar la importante fortaleza militar aquella, el líder de los jóvenes de la Generación del Centenario del Apóstol José Martí, Fidel Castro, lo calificó como su autor intelectual, tal era su impronta entre quienes arriesgaron las vidas, y algunos las perdieron, en los hechos.

    El académico francés Jean Lamore, uno de los fundadores de la Cátedra de Estudios Franco-cubanos y Caribeños y relevante estudioso de José Martí, junto al doctor Ricardo Hodelín, neurocirujano que investiga y publica sobre las enfermedades del adalid, estarán presentes en la rememoración.

    Las miradas de los insignes intelectuales cubanos Cintio Vitier y Fina García-Marruz hacia la ética martiana también enriquecerán las sesiones, al igual que su obra poética, su visión de la Naturaleza a partir de la cultura del café y aristas de su pensamiento en Fidel Castro, Armando Hart y Joel James.

    mgt/mca

    © 2023 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

    Especial #Marti170
    Todos los derechos reservados.

    Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
    Prensa Latina © 2021 .

    Sitio diseñado y desarrollado por los Departamentos de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina y Gestión de Contenidos e Internet.

    EDICIONES PRENSA LATINA

    La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

    El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

    La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

    • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


    Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

    Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
    Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.