Martí 170 años
  • La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor.

  • Equilibrio del mundo sobre la cuerda del pensamiento martiano

    José-Martí
    La Habana, 26 ene (Prensa Latina) El pensamiento del Héroe Nacional de Cuba José Martí deviene hoy plataforma de soporte para intelectuales, investigadores y políticos del mundo, que reunidos en esta capital estudian las vías para construir sociedades justas y equitativas.

    Miles de delegados procedentes de 88 países acudieron a la V Conferencia Por el Equilibrio del Mundo, que acontece en el Palacio de Convenciones hasta el 28 de enero, fecha en que se conmemorará el aniversario 170 del natalicio del Apóstol.

    En coherencia con la visión del prócer, quien abogó por un planeta “Con todos y para el bien de todos”, el evento convida al diálogo plural porque esa unión “permite identificarnos, sentir el dolor ajeno y sembrar el amor”, aseguró Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano.

    “Nada nos puede unir más que el amor y las esperanzas, hay que hacer todo por el futuro, pero sin perder de vista su herencia, esa fraternidad universal que convocó en el siglo XIX cuando ya vaticinaba los grandes problemas contemporáneos”, señaló el también Presidente de la Sociedad Cultural José Martí en exclusiva con Prensa Latina.

    Asimismo, enfatizó la importancia de Cuba en el mapa geopolítico global, pues su independencia y la de Puerto Rico significaban la corrección del orden internacional, pues él percibió “el nacimiento de una época y pudo ver lo peor, vivió en los Estados Unidos y presenció el nacimiento del imperio”.

    “Cuanto hice hasta hoy es para eso, para detener a tiempo a los Estados Unidos que caigan con esa fuerza más sobre nuestra tierra de América”, citó el historiador, al tiempo que explicó la vigencia de las ideas del Apóstol, quien aseguró que la garantía del equilibrio del mundo radicaba en frenar la extensión del imperialismo “sobre nuestras tierras de América”.

    De acuerdo con Torres Cuevas, el ideario martiano marcó las pautas para el futuro desde el momento en que la guerra Hispano-Cubana–Norteamericana, “crea lo que pudiéramos llamar el desequilibrio del mundo”, un desbalance que se puede revertir con la unidad y con la fuerza de todos aquellos que se levantaron/levantan con la mayor de las Antillas.

    Todas estos pensamientos transversalizan el programa de la V Conferencia, un espacio diseñado para las personas que, al margen de su origen o condición social, sueñan y trabajan en la construcción de ese planeta mejor para todos, subrayó.

    En ese sentido, intervienen en el programa de conferencias, talleres, mesas de trabajo, debates, simposios y acciones colaterales, intelectuales, artistas, políticos, luchadores sociales, obreros, religiosos y expertos de diversas disciplinas, enfocadas en promover el intercambio entre las civilizaciones e impedir la confrontación.

    Enmarcada en un momento donde convergen guerras, enfermedades, desigualdades y muchos otros desafíos, la cita toma como referente la universalidad del pensamiento martiano, sus premisas descolonizadoras y su afán por construir la paz, atendiendo a temas medulares como el medio ambiente, solidaridad, ciencia, ética, entre varios.

    Martí estuvo consciente que existen personas para minar y otras para edificar, “él con su prédica y con la fuerza de su ejemplo quiso hacer valedero lo que había expuesto en el trabajo titulado Sobre los oficios de la alabanza, publicado en Patria, el 3 de abril de 1892, en el que aseguró: “La generosidad congrega a los hombres, y la aspereza los aparta.”

    El idioma de sus actos es universal, habló y se ocupó de ilustrar el tema de los destinos de la humanidad, qué hacer para proteger el planeta y propiciar su desarrollo, cuestión que en la actualidad posee total vigencia, sentenció Torres Cuevas.

    ro/lbl

    © 2023 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

    Especial #Marti170
    Todos los derechos reservados.

    Calle E # 454 esq 19, Vedado, La Habana, Cuba.
    Prensa Latina © 2021 .

    Sitio diseñado y desarrollado por los Departamentos de Desarrollo de La Dirección Técnica de Prensa Latina y Gestión de Contenidos e Internet.

    EDICIONES PRENSA LATINA

    La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

    El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

    La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

    • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


    Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

    Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
    Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.