martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de EEUU restringe minería de roca en Minnesota

gobierno-de-eeuu-restringe-mineria-de-roca-en-minnesota
Washington, 26 ene (Prensa Latina) El gobierno de Estados Unidos restringirá la minería de roca dura en 225 mil acres de áreas silvestres de Minnesota, confirmaron hoy funcionarios del Departamento del Interior.

Las protecciones serán efectivas durante 20 años, y protegerán partes de la cuenca del río Rainy, incluidas las tierras cedidas a las bandas Chippewa de nativos americanos en 1854 y el área silvestre de Boundary Waters Canoe Area.

Esta medida surge luego de que el Servicio Forestal solicitara un estudio de los impactos potenciales de un proyecto de la compañía minera Twin Metals propuesto en la cuenca de Boundary Waters Canoe Area.

El Departamento del Interior también canceló dos concesiones mineras en el área otorgadas en 2019, bajo la administración de Donald Trump (2017-2021).

“Esta región se asienta sobre uno de los depósitos más grandes del mundo de minerales que son vitales para cumplir con los objetivos de nuestra nación para hacer la transición a un futuro de energía limpia”, señaló un portavoz de la entidad.

“La administración Biden-Harris quiere garantizar la extracción de minerales, pero de una manera responsable”, añadió.

El gobierno basó su decisión en más de 200 mil comentarios de la población, tres reuniones públicas y dos consultas tribales, según el funcionario.

En un comunicado, la representante Betty McCollum, quien representa el área afectada, elogió la medida.

“El agua dulce en esta zona es prístina y la contaminación con metales pesados y ácido sulfúrico de los relaves mineros causaría daños irreparables”, refirió McCollum.

“Esto dañaría la vida silvestre única, dañaría la industria turística de la región y la economía basada en la recreación, e impediría que cientos de miles de visitantes de Minnesota y de todo el país disfruten de esta naturaleza salvaje”, expuso la demócrata.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Minería criticó la decisión por ir en contra de los objetivos de descarbonización de la administración Biden.

“En un momento en que la demanda de cobre, níquel y cobalto se está disparando para su uso en vehículos eléctricos e infraestructura solar y eólica, la administración retira miles de acres que podrían proporcionar a los fabricantes estadounidenses fuentes abundantes de estos minerales”, dijo el presidente y director ejecutivo, Rich Nolan.

Por su parte, Twin Metals Minnesota anunció su “decepción” por la medida del gobierno federal.

jha/adr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.