miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Libro en Angola sobre un hombre excepcional (+Foto)

Luanda, 26 ene (Prensa Latina) Públicos en Angola accederán la próxima semana a la primera edición en portugués de un libro sobre António Agostinho Neto, escrito por un amigo del otrora estadista, el cubano Oscar Oramas, se anunció hoy.

Distintas instituciones culturales y académicas abrirán sus puertas al doctor en ciencias para la presentación del ensayo, bajo el título “Dr. Agostinho Neto: un hombre excepcional de su tiempo”, dijo a Prensa Latina el consejero Raúl González, de la legación de la isla.

La Fundación dedicada aquí al estudio y la preservación del legado del patriota y primer presidente de la República, alentó a Oramas a escribir sus reflexiones, según reveló el autor en los agradecimientos incluidos en la obra.

“Haber tenido el privilegio de conocer al líder angolano en épocas de siembra y luchas por la independencia, unido al honor de representar a la patria de José Martí y Fidel Castro en Angola, me obligaron a escribir estas líneas”, apuntó el antiguo embajador.

Según informó González, el exdiplomático llegará a Luanda el próximo martes y permanecerá en el país hasta el 7 de febrero, lo que permitirá la realización de diversos encuentros con los lectores.

El programa literario será posible gracias al esfuerzo editorial del Memorial Dr. António Agostinho Neto (MAAN), cuyo director general adjunto, Francisco Makyesse, estuvo al tanto de todos los pormenores, respondió el jefe de la oficina de Cultura y Prensa de la embajada caribeña.

Las tertulias con Oramas y las presentaciones del texto tendrán lugar en sitios como el Centro de Formación Artística y Artes Escénicas de Caxito (municipio de Dande, provincia de Bengo), el MAAN y el Centro Cultural Dr. Antonio Agostinho Neto en la localidad de Catete (Luanda), indicó.

Dedicado durante décadas al estudio de África, el intelectual también impartirá conferencias en la Academia Diplomática Venâncio de Moura y en el Instituto Superior Técnico Militar.

Durante el proceso de imprenta, Makyesse adelantó a Prensa Latina que el proyecto pretendía colocar en manos de los distintos públicos el análisis de un diplomático con una experiencia singular.

Oramas, argumentó, es “un personaje de la historia angoleña, llegó a Luanda poco después de que Neto proclamara la independencia nacional, en noviembre de 1975, y luego fue el primer embajador aquí de Cuba”.

En tal sentido, el ensayo también ayuda a comprender los motivos de la ayuda internacionalista de la isla y la decisión de Fidel Castro en respuesta al pedido de Neto; entonces, “es un regalo para dos pueblos hermanos”, afirmó Makyesse.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.