viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Los valores intactos del cincuentenario Acuerdo de París

Hanoi (Prensa Latina) Medio siglo después de suscrito, el Acuerdo de París sobre el cese de la guerra y el restablecimiento de la paz en Vietnam mantiene intactos hasta hoy sus valores y valiosas lecciones.

Por Moisés Pérez Mok

Corresponsal jefe en Vietnam

Cerca de cinco años, más de 200 sesiones públicas, 36 reuniones secretas, 500 ruedas de prensa y mil entrevistas requirieron las negociaciones para alcanzar en la mesa de diálogo un pacto que abrió un punto de inflexión en la lucha por la salvación nacional y creó condiciones favorables para que la revolución vietnamita consiguiera nuevas victorias.

Así lo valoró recientemente el presidente del Consejo Teórico Central del Partido Comunista de Vietnam y director de la Academia Nacional de Política Ho Chi Minh, Nguyen Xuan Thang, al rememorar lo acontecido el 27 de enero de 1973 en la capital francesa, donde quedó abierta la puerta de la paz para esta nación indochina.

El Acuerdo de París, dijo, afirmó la gran victoria del pueblo vietnamita contra el imperialismo estadounidense y creó las condiciones y el entorno para establecer nexos diplomáticos con otras naciones y conseguir el apoyo internacional para la lucha por la paz, la justicia y la reunificación nacional.

Fue además una base importante para que en el Doi Moi (renovación) pudiéramos abrir, reanudar y normalizar las relaciones exteriores, romper el aislamiento y el embargo, e iniciar una integración profunda y amplia en la región y el mundo, contribuyendo a mejorar la posición y el prestigio del país en el ámbito internacional, valoró.

A juicio de Xuan Thang, el triunfo en la mesa de negociaciones dejó también valiosas lecciones sobre la importancia de la sinergia entre política, economía, defensa, seguridad y diplomacia “para proteger a la Patria desde temprano y a la distancia”.

En ese sentido, la entonces ministra de Relaciones Exteriores de la República de Vietnam del Sur (1969-1975) y jefa de la delegación negociadora del Gobierno Revolucionario Provisional en las conferencias de París, Nguyen Thi Binh, realzó las enseñanzas legadas por el proceso negociador.

La primera lección fue apreciar la trascendencia de estar al tanto de la situación, conociendo bien las fortalezas y debilidades nuestras y las de los enemigos, y la segunda saber aprovechar las oportunidades, comentó Thi Binh en declaraciones a la Voz de Vietnam.

En tercer lugar, añadió, hay que tener una sabia estrategia y determinar cuáles son los objetivos principales y cuáles los secundarios. “A mi criterio, diplomáticamente en esas batallas tuvimos excelentes iniciativas”, remarcó.

La exministra subrayó asimismo que el Acuerdo de París fue una victoria de la lucha militar, política y diplomática de su país, pero al mismo tiempo un triunfo del movimiento mundial de solidaridad, que con su apoyo fortaleció a Vietnam en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones.

PERSISTENTES EN LO ESTRATEGICO, FLEXIBLES EN LO TACTICO

Documentos históricos demuestran que en todas las reuniones conjuntas abiertas y los contactos en privado realizados durante el prolongado proceso negociador, la delegación vietnamita no obvió ningún tema de importancia relacionado con la guerra en Indochina.

Sin embargo, el foco fue puesto sobre dos cuestiones clave: el retiro completo de las fuerzas estadounidenses y de sus aliados del sur de Vietnam, y el respeto a los derechos básicos y a la autodeterminación del pueblo de esa región.

El equipo negociador vietnamita y su asesor especial, Le Duc Tho, aplicaron de manera muy efectiva y creativa el lema “ser persistentes en lo estratégico y flexibles en lo táctico”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Bui Thanh Son.

Al mismo tiempo, enfatizó, ellos supieron transformar sutilmente las victorias en el campo de batalla en el éxito en la mesa de negociación.

Estudiosos del tema coinciden en resaltar el papel desempeñado en las negociaciones públicas y secretas por el exjefe del Departamento de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam Le Duc Tho, cuyo talento y determinación quedaron demostrados allí.

La mentalidad de Duc Tho en la diplomacia fue luchar y hablar, resuelto en principio, flexible en la estrategia, apuntó el profesor adjunto del Instituto Ho Chi Minh y los líderes del Partido, adscrito a la Academia Nacional de Política Ho Chi Minh, Bui Dinh Phong.

Especialmente, relató el académico, en las reuniones secretas con (el secretario de Estado norteamericano Henry) Kissinger siempre expresó su voluntad de escuchar y dialogar con una actitud tranquila, con flexibilidad, pero también fue muy duro cuando resultó necesario.

El Acuerdo de París sobre el cese de la guerra y el restablecimiento de la paz en Vietnam fue suscrito por la República Democrática de Vietnam, el Gobierno Revolucionario Provisional de Vietnam del Sur, Estados Unidos y el Gobierno de Saigón.

arb/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.